eldiario.es

Menú

El TS prorroga un mes el secreto de sumario de su investigación sobre Bárcenas y Merino

MADRID

El Tribunal Supremo acordó este jueves prorrogar un mes más el secreto de sumario que mantiene abierto desde el pasado mes de julio para investigar la supuesta participación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado nacional de esta formación Jesús Merino en la presunta trama de corrupción desmantelada con la 'Operación Gürtel'.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Montaje de Bárcenas y Merino

Montaje de Bárcenas y Merino

El Tribunal Supremo acordó este jueves prorrogar un mes más el secreto de sumario que mantiene abierto desde el pasado mes de julio para investigar la supuesta participación del ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado nacional de esta formación Jesús Merino en la presunta trama de corrupción desmantelada con la 'Operación Gürtel'.

En un auto dictado este jueves, el instructor de la causa, Francisco Monterde, acuerda que las diligencias permanezcan secretas para todas las partes personadas en el proceso a excepción de la Fiscalía, al considerar que subsisten "las razones que motivaron" esta misma decisión el pasado 17 de agosto.

En su resolución, adoptada a petición del Ministerio Público, Monterde justifica esta decisión en "las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y el carácter de las diligencias urgentes de prueba que se están practicando, unido a la situación en que se encuentra el procedimiento seguido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), del que dimana la presente causa especial".

A pesar de que la prórroga del secreto de las actuaciones no está prevista como tal en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), Monterde recuerda que el Tribunal Constitucional ha reseñado que "tal laguna no impide al juez de instrucción proteger el valor constitucional que justifica el secreto del sumario si el plazo ha resultado insuficiente para hacer efectiva plenamente esa protección e, igualmente, que resulta inaceptable que la prórroga del plazo máximo del secreto sumarial ocasione, por sí sola y sin más condicionamiento, un resultado de indefensión".

DECISIÓN DE LAS CORTES

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó el pasado 29 de julio solicitar a las Cortes que tramiten los suplicatorios de Bárcenas y Merino para investigarlos por los presuntos delitos de fraude fiscal y cohecho. No obstante, el Congreso y el Senado no recibieron los suplicatorios hasta el 5 de agosto y su tramitación no arrancó hasta septiembre, cuando se inauguró el nuevo periodo de sesiones.

Los Reglamentos del Congreso y el Senado establecen que el suplicatorio se entenderá denegado si el Pleno no se pronuncia sobre el mismo en "el plazo de sesenta días naturales, computados durante el periodo de sesiones a partir del día siguiente al del recibo del suplicatorio".

Ayer, el Senado dio otro paso en la concesión del suplicatorio de Bárcenas con la redacción del informe que se someterá a la votación del Pleno de la semana que viene. Según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, los grupos son favorables a que se le retire la inmunidad parlamentaria al senador y el Tribunal Supremo pueda continuar sus investigaciones sobre su implicación en el caso Gürtel.

Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó el pasado martes en una votación secreta la concesión del suplicatorio solicitado el Tribunal Supremo para investigar la implicación de Merino en este caso. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el suplicatorio recibió el apoyo de 329 diputados, aunque tres optaron por votar en contra y cinco se abstuvieron. Desde esa fecha, el presidente del Congreso, José Bono, tiene ocho días para comunicar esta decisión al Alto Tribunal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha