eldiario.es

Menú

El incendio de Málaga parece estabilizarse

SE ESTUDIA EL REGRESO DE LOS DESALOJADOS

Los esfuerzos se centran en Ojén.

- PUBLICIDAD -

Los consejeros andaluces de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y de Justicia e Interior, Luis Planas y Emilio de Llera, respectivamente, han señalado, en relación con el incendio que afecta a seis municipios de la provincia de Málaga, que hay "una situación con tendencia más favorable" en la zona entre Ojén y Monda, pero que "continúa siendo el núcleo más problemático".

Planas, que se ha desplazado junto a De Llera a la zona afectada, ha querido ser prudente en las declaraciones, resaltando que es la zona "más problemática" y que hay una "dificultad adicional". Además, ha anunciado que "en las próximas horas se hará una nueva evaluación".

En cuanto al resto del perímetro, el responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta ha señalado a los periodistas que la situación "parece estabilizada", sin embargo, no ha querido "confirmarlo definitivamente".

Para la extinción del incendio, que comenzó en la tarde de este pasado jueves en Coín y que afecta también a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, están trabajando en conjunto más de 1.000 personas.

Asimismo, el responsable de Medio Ambiente ha querido destacar la labor de coordinación entre los distintos medios y ha anunciado que sobre las 21.00 horas se evaluará de nuevo la situación para, en función de ello, "confirmar o modificar la recomendación a los ciudadanos de Ojén para regresar o no a sus hogares".

En este punto, ha resaltado la "tremenda comprensión" de las personas afectadas por el incendio en relación con los trabajos que se están desarrollando. "El fuego es algo que tenemos que combatir siempre, que prevenir pero cuando nos encontramos con un incendio como este tenemos que extinguirlo", ha incidido.

Al respecto, el titular andaluz de Justicia e Interior ha explicado que "desde que surgió el problema del desalojo de los vecinos de Ojén, que son más de 4.000 personas, se montó el dispositivo de asistencia".

Ha explicado, en este sentido, que la mayoría de los vecinos han ido a otros lugares o a casa de familiares, aunque hay un total de 200 personas alojadas en centros públicos, de los que 150 están en el polideportivo de Marbella y otros 50 en Monda, donde, según ha señalado, no ha podido acceder porque está la carretera cortada.

También ha subrayado que ha sido "gratificante", al entrar en contacto con estas personas, comprobar "cómo se han resignado a la situación y han entendido perfectamente las órdenes que recibieron del desalojo, pese a la angustia de haberse ido de sus casas sin saber cómo se las van a encontrar".

De Llera ha insistido en la necesidad de que se sigan las órdenes y las instrucciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las autoridades encargadas de la seguridad pública, ya que, "por desobediencia se puede producir situaciones y resultados como el fallecimiento del ciudadano británico de 78 años", a cuya familia ha trasladado el pésame.

Heridos

Por otro lado, ha recordado que, entre los heridos, ha habido cinco de más gravedad, e incluso, uno de ellos tiene más del 65 por ciento de su cuerpo quemado y, que ha sido trasladado al hospital de quemados del Virgen del Rocío de Sevilla.

También el consejero ha explicado que había cinco personas desaparecidas pero que, afortunadamente, han sido halladas vivas "en perfecto estado".

Por último, no han querido realizar una aproximación en cuanto a superficie afectada, recordando, en este sentido, que los medios aéreos trabajarán unas dos horas más.

El fuego, que comenzó en la tarde de este pasado jueves en Coín, afecta también a Alhaurín el Grande, Mijas, Marbella, Ojén y Monda, con el resultado por el momento de un fallecido, ocho heridos de distinta consideración y unas 5.000 personas desalojadas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha