eldiario.es

Menú

Afectados por la Hipoteca urge una nueva ley

EL GOBIERNO DE CANARIAS RECIBE A LA PAH

"Sí se nos va a tener en cuenta a la hora de redactar el texto", aseguran desde los colectivos ciudadanos sobre el anteproyecto.

- PUBLICIDAD -

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha pedido este miércoles al Gobierno canario que tramite de urgencia el anteproyecto de ley de modificación de la ley de vivienda, puesto que la ciudadanía necesita la ayuda "ya" y la burocracia no puede ser un problema para acceder a una vivienda.

Afectados por la Hipoteca urge una nueva ley

Afectados por la Hipoteca urge una nueva ley

Tras reunirse con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, la representante de la PAH en Tenerife, Inma Évora, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que hay voluntad política para que esta asociación pueda contribuir en la redacción del nuevo texto articulado, que estará listo en una semana. Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo canario mantiene su compromiso de no desahuciar a las personas que, de forma justificada, no puedan hacer frente a la hipoteca o al alquiler de su vivienda, según la agencia Efe.

"Sí se nos va a tener en cuenta a la hora de redactar el texto", ha manifestado Inma Évora, quien ha exigido al Gobierno regional que mire hacia las viviendas vacías de las entidades bancarias y busque la obligatoriedad de ponerlas a disposición de la ciudadanía. La portavoz de la PAH también ha comentado el caso concreto de una familia que, en principio este jueves, será desahuciada de una vivienda pública del Gobierno canario por no pagar los gastos de la comunidad.

No obstante, ha alertado al Ejecutivo regional para que revise los casos, pues hay familias que pueden acceder a una vivienda por otras vías y, sin embargo, ocupan una vivienda social. A este respecto, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ha declarado que el Gobierno canario tiene decretado no se desahucia a nadie por problemas económicos en las viviendas públicas.

La consejera ha pedido a las personas que no pueden pagar esos alquileres que expliquen los motivos por los que no hacen frente a su arrendamiento, para así demostrar que no tienen los ingresos suficientes y no ser desahuciados. Preguntada por los desahucios que se han producido en viviendas públicas, ha recalcado que en ningún caso han sido por problemas económicos que les impidan pagar los alquileres.

Inés Rojas ha comentado que la reunión, en la que también ha participado, ha sido "bastante intensa, muy fructífera y muy enriquecedora", ya que es "absolutamente" importante escuchar el movimiento ciudadano, que ha logrado modificar normas, ha agregado. La consejera ha destacado que el Gobierno canario ha tomado la iniciativa de modificar la ley de viviendas, ya que tiene que adaptarse a la situación que se vive.

En su opinión, la PAH es "parte importante" a la hora de hacer aportaciones para modificar esa ley, que tiene que plasmar "la necesidad real que hay en estos momentos". Una vez esté listo el texto articulado, el Gobierno autonómico se lo hará llegar a la PAH, que podrá hacer sugerencias y perfilar los puntos que consideren mejorables.

Según la consejera, los objetivos básicos de la ley son lograr que las personas que pierdan la propiedad de su vivienda no sean desalojadas y movilizar las miles de viviendas vacías que tienen las entidades bancarias e incorporarlas al mercado con alquileres sociales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha