eldiario.es

Menú

Alrededor del 69% de los conductores canarios consideran que la señalización de las carreteras convencionales es escasa

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha concretado mediante una encuesta que un 69 por ciento de los conductores canarios manifiestan que la calidad de las señales en carreteras convencionales durante el día es escasa, mientras que un 85 por ciento considera que empeora durante la noche.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 (EUROPA PRESS)

La Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) ha concretado mediante una encuesta que un 69 por ciento de los conductores canarios manifiestan que la calidad de las señales en carreteras convencionales durante el día es escasa, mientras que un 85 por ciento considera que empeora durante la noche.

En este sentido, la Fundación ha recordado que el pasado 2010 se produjeron un total de 1.574 accidentes en las carreteras del archipiélago.

En este sentido, los usuarios al volante de las islas han concretado que la señalización "es inadecuada" frente a la de las autopistas y autovías que consideran "mucho más seguras", según ha afirmado la organización en nota de prensa.

Desde CEA, que ha elaborado el estudio a nivel estatal donde la inseguridad aumenta hasta un 81 por ciento de los encuestados, ha indicado que la mala ubicación de las señales en carretera, los impedimentos externos que dificultan su visibilidad, el incorrecto mantenimiento de las señales verticales o la concentración de demasiada información en una misma señal de tráfico son las circunstancias de las que deriva la incertidumbre del usuario.

Por su parte, la Fundación ha considerado que la buena visibilidad de las señales de tráfico, sobre todo cuando las condiciones son adversas (al amanecer, durante la noche, en lluvia, entre otros), es algo "indispensable" para generar un clima de tranquilidad y seguridad entre los usuarios, que han indicado que la inversión que se realiza por las comunidades autónomas en señalización vertical "es insuficiente", con un 88 por ciento de las encuestas a nivel estatal.

En esta línea, únicamente 3 de las 50 provincias del territorio español cuenta con los recursos suficientes para la renovación de las señales verticales durante 2012. Estas provincias son Sevilla, Pontevedra y Valencia.

LAS SEÑALES DE TRÁFICO, GUÍA PARA LOS CONDUCTORES

La Fundación automovilística ha advertido de que si el nivel de servicio de las señales de tráfico no se audita de manera sistemática y no se procede el cambio programado de las que no cumplen con los requisitos de calidad especificados en la normativa correspondiente, "se producirá el deterioro creciente de los equipamientos viales necesarios para la seguridad vial".

CEA ha querido recordar que las señales de tráfico se utilizan como medio para guiar, advertir y ayudar a los usuarios de los peligros o imprevistos, por lo que ve necesario un sistema de señalización vertical adecuado, especialmente en las carreteras convencionales, que suponen un 70 por ciento del total de accidentes anuales en España.

Es por ello que la organización, cuyo objetivo es el fomento de la Seguridad Vial, ve "especialmente necesaria" la revisión de las señales durante los meses de verano, en los que se multiplican los desplazamientos, sobre todo, entre poblaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha