La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Antonio Morales mantiene su mayoría en el Cabildo de Gran Canaria con dos consejeros tránsfugas de Podemos

De derecha a izquierda: los consejeros de Podemos Miguel Ángel Rodríguez y María Nebot; el presidente insular Antonio Morales, el vicepresidente Ángel Víctor Torres, el portavoz de NC en el Cabildo, Carmelo Ramírez, y la consejera Elena Máñez.

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

Los consejeros de Podemos María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez continuarán dentro del grupo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria y no acatarán la decisión de la formación morada de romper el pacto. Una posición que este partido mantiene después de que el pasado viernes el presidente de la Corporación Insular, Antonio Morales, declinara la propuesta de restructuración de áreas planteada tras la renuncia de Juan Manuel Brito.

Morales acusó a Podemos de ser quien ha roto el acuerdo que mantenía hasta ahora con Nueva Canarias (NC) y el PSOE en la Isla y de no haber sido informado formalmente de su postura. También recordó las dificultades que se produjeron para negociar la alianza entre los tres partidos tras las elecciones de 2015 y reprochó que la dirección de esta formación en Canarias “nunca ha querido este pacto” y que fueron los consejeros que hoy forman parte del Consejo de Gobierno quienes lo hicieron posible. No obstante, Morales aseguró que sigue tendiendo la mano al partido para volver a entrar en el Gobierno Insular. “No tenemos nada contra Podemos”, subrayó.

Sobre este asunto, la secretaria de organización de Podemos, Conchi Moreno, expresó en una rueda de prensa concedida antes de la comparecencia del Cabildo, que la posición de Morales viene a reflejar que su pacto no era con Podemos, sino con determinadas personas. De hecho, el detonante de esta situación ha sido la decisión de la formación morada de apartar a la consejera María Nebot del Consejo de Gobierno, dar la vicepresidencia segunda a Ylenia Pulido y separar las áreas de Medio Ambiente y Emergencias. Sin embargo, Morales entiende que es la número dos en la lista quien debe ser vicepresidenta y quien debe formar parte del Consejo de Gobierno.

Lejos de la propuesta de Podemos, Nebot sumará a la Consejería de Igualdad el área de Participación Ciudadana y será la vicepresidenta segunda, mientras que Miguel Ángel Rodríguez será el nuevo consejero de Medio Ambiente y Emergencias. En cuanto a las consejerías de Ylenia Pulido (Arquitectura y Vivienda) y Miguel Montero (Educación y Juventud) serán asumidas momentáneamente por Antonio Morales, aunque espera resolverlo en los próximos días. Previsiblemente este mismo lunes, el presidente del Cabildo firmará los decretos que confirmarán el cese de ambos y, siguiendo la posición de Podemos, pasarían a la oposición.

Nebot y Rodríguez podrán pasar a los no adscritos y “seguir en el Gobierno”

María Nebot es una de las promotoras en Gran Canaria de Sí Se Puede, mientras que Miguel Ángel Rodríguez entró al Cabildo de Gran Canaria el pasado 24 de febrero en sustitución de Juan Manuel Brito. El nuevo consejero recalcó este lunes que su ideología está vinculada al movimiento social Democracia Real Ya y, aunque no hizo alusiones a Sí Se Puede, señaló que se decepcionó con Podemos después de que el partido haya dejado de contar con la participación de las bases. De hecho, en 2015 publicó en su perfil de Facebook que se marchaba de la formación morada, pues era el momento de “cerrar una etapa”. Ahora, considera que puede “sumar” a este “Gobierno de progreso” y agrega que aceptó entrar en el Cabildo porque le prometieron, en un principio, que las aguas se calmarían.

“No acato la ruptura del pacto y acepto el ofrecimiento que me hace Antonio Morales para tomar parte de este gobierno y dar continuidad y estabilidad”, enfatizó Rodríguez, después de que este mismo día se reuniera con su partido y no les comentara esta decisión. Tras este encuentro, al que no fue convocada Nebot, la formación morada salió con la impresión de que el nuevo consejero acataría las directrices del partido, como así expresó la secretaria de Organización de Podemos.

Moreno dejó entrever que se le abrirá expediente a Nebot, aunque afirmó que esperaría a la postura que esta adoptaría este lunes. Después de conocer el paso que han dado ambos consejeros, fuentes del partido han confirmado que se procederá a la apertura de expedientes, pero que existe un procedimiento orgánico que hay que seguir. 

La consejera de Igualdad, al ser cuestionada por este asunto, señaló que lleva mucho tiempo viviendo bajo la amenaza de ser expulsada, pero que seguirá siendo de Podemos hasta que se decida lo contrario y, si se confirma su expulsión, seguirá en el Gobierno pasando al grupo de los no adscritos. Lo mismo hará Rodríguez, quien asegura seguir sintiéndose de Podemos y que hablará con su partido sobre la decisión de quedarse al frente de la Consejería de Medio Ambiente. 

Antonio Morales, por su parte, respaldó la decisión de ambos y reiteró que los informes jurídicos avalan que un consejero que sea expulsado de su partido pueda seguir formando parte del Gobierno Insular. “No hay ningún problema administrativo”, afirmó.

El vicepresidente de la Corporación Insular, Ángel Víctor Torres (PSOE), quiso mandar “un mensaje de tranquilidad”, explicando que con este episodio ya “se cierran las diferencias internas que tienen que ver con cuestiones partidarias y orgánicas”. Ahora, se pone “punto final a estos conflictos” y “seguiremos trabajando por la estabilidad”, resaltó.

Rodríguez y Nebot reprocharon a Podemos la ruptura del pacto. Esta última tachó esta decisión de “ilegítima” ya que “no fue consultada a los consejeros” y acusó al partido de no haber dado la oportunidad de que una consejera de Igualdad fuera también vicepresidenta y así trabajar por este objetivo. El nuevo consejero de Medio Ambiente y Emergencias recordó que este pacto fue refrendado por el 76% de los inscritos en el partido y que no se le ha consultado a las bases la posibilidad de romperlo.

Podemos cree que se ha evidenciado el carácter “autócrata” de Morales

Para la formación morada, al presidente insular “le falta cultura de acuerdos” y sólo busca una situación “más manejable” ya que se acostumbró a “gobernar solo” en Agüimes. “Esto lo que viene a poner de manifiesto es el carácter autócrata de Antonio Morales”, señaló Moreno.

La secretaria de Organización defiende que la “falta de respeto” a la propuesta de reparto de áreas de gobierno formulada por su partido es “una intromisión y una injerencia en la soberanía de un partido” por parte del presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Según explicó, el reparto de áreas pretendía buscar el “equilibrio”, contando con la experiencia de los consejeros que venían desempeñando. Después de la primera reunión, en la que Podemos puso de manifiesto su interés por restructurar las competencias de sus representantes en la Corporación, NC y PSOE confirmaron que esto era posible y señala que, en ningún momento, se aludió a que no se podría separar Medio Ambiente de Emergencias.

Moreno insistió en que no existe un problema interno en Podemos. A su juicio, lo que ha ocurrido (como también ha pasado en otros partidos) es que hay personas concretas que se han convertido en “tránsfugas”. Por ello, insistió en que la situación deja ver que Morales “nunca quiso un pacto con Podemos sino con personas determinadas”.

Además, la secretaria de Organización apuntó que en la reunión del pasado viernes “en ningún momento se puso de manifiesto el tema de los altos cargos, directores y personas de confianza”. “Lo que estaba sobre la mesa era la reestructuración de áreas”, y el hecho de no respetarlo hizo que se levantaran a los 20 minutos. “Nosotros no entramos a discutir el reparto de áreas de Nueva Canarias y PSOE y ellos no tienen que decidir sobre el nuestro”, concluyó.

Etiquetas
stats