Rajoy refuerza a Asier Antona apartando a Cristina Tavío de los órganos nacionales del PP

El presidente del PP de Canarias, Asier Antona en el congreso nacional de su partido.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Por si quedaba alguna duda de quién es el líder favorito de Mariano Rajoy para presidir el Partido Popular de Canarias, la configuración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional que este domingo saldrá elegido en el Congreso Nacional del partido lo aclara del todo: incluye a dos personas de la máxima confianza de Asier Antona, los presidentes del PP en Tenerife, Manuel Domínguez, y en Gran Canaria, María Australia Navarro.

La entrada de estos dos líderes el órgano ejecutivo del PP nacional viene acompañada de la defenestración de Cristina Tavío, secretaria segunda de la Mesa del Parlamento de Canarias e histórica dirigente del partido en las islas. Tras doce años de permanencia en el Comité Ejecutivo nacional, la dirigente tinerfeña ha sido descabalgada por gestiones que se atribuyen directamente a Asier Antona. Hasta ahora potenciada por el presidente regional como lo fue anteriormente por José Manuel Soria, Cristina Tavío paga así las consecuencias de enfrentarse al presidente de su partido en Canarias, aupado al cargo de manera repentina en abril de 2016 al dimitir el exministro de todos sus cargos por los papeles de Panamá.

En lugar de Tavío emerge la figura de Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos y presidente del PP en Tenerife, que se ha mostrado abiertamente partidario de que la interinidad de Asier Antona pase a ser definitiva a partir del congreso regional que se celebrará el próximo mes de marzo.

Australia Navarro, por su parte, sustituirá en el Comité Ejecutivo Nacional a Pepa Luzardo, exsenadora y exalcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, actual diputada regional. Navarro, presidenta del PP en Gran Canaria, también se ha mostrado partidaria de Antona frente a otros dos candidatos de su isla que han anunciado que quieren disputarle ese puesto, Juan José Cardona, también exalcalde de la capital, y Enrique Hernández Bento, exdelegado del Gobierno y exsubsecretario de Industria durante el tiempo en que José Manuel Soria fue ministro del ramo. Un sector del PP grancanario, que desde luego no encabeza Australia Navarro, considera que el nuevo líder regional de los populares debe ser natural de esa isla, como lo es Soria. Antona, palmero de nacimiento, reside habitualmente sin embargo en Las Palmas de Gran Canaria.

Todos estos movimientos en los órganos nacionales del PP, a los que sigue perteneciendo Asier Antona como miembro nato por ser presidente del partido en Canarias, se le atribuyen a él directamente.

Además, los organizadores del Congreso Nacional del partido, que se celebra este fin de semana en Madrid, le han dado máximo protagonismo al líder en las islas, lo que también confirmaría la apuesta decidida que el equipo de Mariano Rajoy está ejerciendo por su continuidad.

Etiquetas
stats