La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Antona arrasa con 3.086 avales a sus adversarios a presidir el PP de Canarias

Juan José Cardona, Asier Antona, Cristina Tavío y Enrique Hernández Bento, candidatos a presidir el PP canario. (CEDIDA POR EL PP)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El actual presidente del Partido Popular (PP), Asier Antona, ha ganado el primer asalto a sus tres adversarios en la batalla por alzarse con el liderazgo de los conservadores en la era post-Soria al presentar 3.086 avales que respaldan su candidatura frente a los 282 de Cristina Tavío, los 250 de Enrique Hernandez Bento y los 160 de Juan José Cardona.

Antona se ha declarado “enormemente feliz” por el respaldo obtenido de las ocho islas y de comités locales de todos los municipios. “Lo más importante ahora es no defraudar a los centenares y centenares de afiliados que han apoyado su candidatura”, ha añadido.

Con este respaldo, Antona parte con una enorme ventaja en la elecciones primarias a dirigir el PP canario que, por primera vez, se celebrarán el jueves, 2 de marzo, en esta formación política en el Archipiélago, si bien todas las fuentes consultadas reconocen que los avales no pueden trasponerse automáticamente al respaldo que los distintos candidatos pueden obtener en las urnas por parte de los 42.470 afiliados con derecho a voto.

En este sentido, la propia Tavío ha afirmado que “este partido nadie lo puede dar por ganado” porque “lo juegan las bases en los 88 municipios de las islas”.

De momento, este miércoles, 22 de febrero, el Comité Organizador del XIV Congreso Regional comprobará que los avales cumplen los requisitos reglamentarios y confirmará oficialmente que serán cuatro los aspirantes a dirigir a los conservadores canarios, que han superado el mínimo de 90 apoyos necesarios.

Por tanto, Antona, Tavío, Bento y Cardona pueden optar a la primera votación, de la que saldrán aquellas candidaturas que podrán ir a una segunda vuelta a menos que una de ellas obtenga el 50% del total de los votos, una diferencia igual o superior a 15 puntos del resto de candidatos y gane en cuatro de las siete circunscripciones insulares. En ese caso, solo habrá un único aspirante a presidir el PP.

Por este motivo, es posible que los adversarios de Antona decidan aunar fuerzas entre sí para evitar que el actual presidente del PP se garantice la candidatura única, aunque también es posible que el propio dirigente negocie con alguno de sus oponentes para cortocircuitar un frente común contra él.

Con todo, sea uno o dos los candidatos finales, tendrán que someterse a una segunda votación por parte de los 594 compromisarios participantes en el cónclave congresual de los días 17 y 18 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria.

Etiquetas
stats