eldiario.es

Menú

El Cabildo de La Palma decreta la prohibición de traslado, limpia y poda de cualquier tipo de palmera en la isla

SANTA CRUZ DE LA PALMA

La Corporación justifica esta decisión ante la grave problemática de conservación medioambiental que ha supuesto la detección en la isla de Diocalandra frumenti

- PUBLICIDAD -

La Corporación justifica esta decisión ante la grave problemática de conservación medioambiental que ha supuesto la detección en la isla de Diocalandra frumenti

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 4 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de La Palma, en cumplimiento de la normativa legal vigente y al amparo de la Orden del 29 de octubre de 2007, por la que se declara la existencia de plagas producidas por agentes nocivos y se establecen las medidas fitosanitarias para su erradicación y control, ha decretado la prohibición temporal del traslado, limpia y poda de cualquier tipo de palmera en la Isla, inclusive las de jardín.

En una nota de prensa, el consejero insular de Medio Ambiente, Julio Cabrera, ha justificado esta decisión ante la grave problemática de conservación medioambiental que ha supuesto la detección en la isla de Diocalandra frumenti.

En ese sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente se están tomando todas las medidas necesarias para evitar, en la medida de lo posible, la propagación de esta plaga, para lo que se ha solicitado a la Consejería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias que agilice todos los mecanismos fitosanitarios y de control de los que son competentes y responsables.

Asimismo, se insta a todos los propietarios particulares, ayuntamientos y a toda aquella administración implicada para que ejecuten todas las medidas fitosanitarias establecidas en la normativa mencionada y minimizar los efectos de la plaga.

Julio Cabrera ha indicado que del mismo modo se ha solicitado a la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, organismo competente, la prohibición temporal de la entrada de palmeras en la isla hasta nueva fecha. En este sentido, y con el fin de minimizar los riesgo, se prohibirá con carácter general y hasta que no se tenga determinado el alcance de la plaga, todo tipo de actuación sobre cualquier ejemplar de cualquier especie de palmera, ajardinada o natural.

Por último, el Cabildo de La Palma ha instado a todas las administraciones públicas competentes en el comercio y traslado de mercancías, a que tomen medidas efectivas para evitar la entrada incontrolada de cualquier especie animal o vegetal que pueda provocar daños irreparables en el medio natural de la isla de La Palma.

El incumplimiento de estas medidas preventivas, llevará aparejado la imposición de las sanciones que correspondan, conforme a la normativa de aplicación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha