eldiario.es

Menú

La Cámara tinerfeña recomienda que las revisiones salariales se basen en la productividad y no en el alza del IPC

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, tras la publicación de los últimos datos del IPC, ha advertido de que la escalada de precios del petróleo "puede tener efectos perversos para la economía, especialmente para la canaria, ya que, por sus características, el archipiélago es una comunidad especialmente sensible a las variaciones en esta materia prima".

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González, tras la publicación de los últimos datos del IPC, ha advertido de que la escalada de precios del petróleo "puede tener efectos perversos para la economía, especialmente para la canaria, ya que, por sus características, el archipiélago es una comunidad especialmente sensible a las variaciones en esta materia prima".

Tal y como ha indicado en una nota, "el hecho de que el consumo siga estancado, unido a un aumento de precios en los carburantes, resta capacidad de reactivación a nuestra economía y sobre todo competitividad, por lo que ahora más que nunca debe imponerse el criterio de la productividad en las empresas a la hora de llevar a cabo las revisiones salariales".

En este sentido, González ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer un ejercicio de responsabilidad y elevar al máximo el espíritu constructivo en las negociaciones de los distintos convenios laborales, con la idea de que la eficiencia y la productividad sean los factores determinantes en la toma de decisiones, porque lo que está en juego es la continuidad de la actividad empresarial y, por tanto, de los puestos de trabajo que de ella dependen".

El presidente de la Cámara ha recordado, además, que mientras la tasa de paro siga por las nubes en Canarias y se mantenga la sequía del crédito "será muy difícil hablar de movimientos ascendentes en los precios motivados por una mejora de la demanda interna, que es precisamente el reto que tenemos que tenemos para el año que viene". Según ha explicado, "dado los fuertes recortes a los que se ha sometido la inversión pública en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, el sector privado necesita, ahora más que nunca incentivos fiscales y condiciones apropiadas en el mercado laboral porque es la única manera de empezar a generar empleo de forma estable".

El Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, respecto a la subida del 0,5% del IPC en Canarias, ha indicado que este dato no permite hablar de una recuperación de precios generada por el consumo, que se mantiene con un perfil bajo en Canarias; así, la inflación subyacente que descuenta el efecto de los carburantes sólo ha subido en un año un 0,2%, frente al 1,2% de la media nacional.

De hecho, detrás del alza del IPC se encuentra el peso de los carburantes que, con un barril Brent valorado ya en 90 dólares, ha subido de forma espectacular y ha influido en el aumento de precios de los Transportes del 0,8% en Canarias durante el mes de noviembre, con efectos de arrastre a productos como los alimentos y bebidas no alcohólicas. Tanto es así, que en un mes los carburantes han aumentado su precio en Canarias un 1,6%, y en un año un 14,3%, una tasa interanual casi un punto superior a la nacional.

PREVISIÓN

La previsión para el mes de diciembre es de subida de los precios debido al continuo encarecimiento del petróleo en los mercados internacionales de crudo, que se viene experimentando desde mediados de año y que afectará a Transporte, que ya es el grupo que sufre la mayor inflación anual, con un aumento del 6,5%. Además, es previsible que se produzcan nuevas subidas en ropa y complementos que incrementarán el precio de 'Vestido y calzado' por el efecto de la campaña navideña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha