eldiario.es

Menú

Canarias estudia variedades de higuera para su cultivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) --organismo autónomo dependiente del Gobierno de Canarias-- estudia variedades de higuera con gran potencial productivo y comercial para su cultivo en las islas.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) --organismo autónomo dependiente del Gobierno de Canarias-- estudia variedades de higuera con gran potencial productivo y comercial para su cultivo en las islas.

La institución ha acogido una conferencia donde se presentaron las variedades de higuera. Durante el encuentro, dirigido a agricultores, técnicos y otros profesionales del sector, la investigadora Águeda María González Rodríguez, del departamento de Fruticultura Tropical del ICIA, expuso los resultados de los últimos estudios desarrollados por el Instituto sobre el comportamiento de distintas variedades de este frutal.

Así lo informa el Ejecutivo regional en un comunicado, enel que resalta que el objetivo final de estas investigaciones es conocer la riqueza varietal de este cultivo, conservarla y determinar cuáles son las mejores variedades, que adaptadas a la diversidad climática de las Islas, permitan obtener frutos tempranos y tardíos con el fin de asegurar su distribución en el mercado a precios óptimos para rentabilizar su producción.

Estos estudios han permitido conocer los tipos idóneos para su cultivo en el archipiélago. Entre las variedades locales estudiadas se seleccionaron la Brevera, Bicariña, Blanca, Blanca Escalona, Gomera y Libra y entre las foráneas se escogieron la Albar, Cuello Dama Negro, Nazaret, Negra Común, San Antonio y Tiberio.

DESDE EL PERÍODO ABORIGEN

La higuera es un frutal tradicional de Canarias que se cultiva en zonas muy diversas debido a su gran adaptación al medio, robustez y bajos requerimientos hídricos. Su presencia en las islas se remonta al periodo aborigen y se ha ido enriqueciendo con la llegada de diferentes varietales.

Esta iniciativa se inscribe en el Programa de Cooperación Transnacional Madeira-Azores-Canarias (MAC 2007-2013) dirigido a promover el desarrollo y la integración socioeconómica de los tres archipiélagos y en el proyecto AGRICOMAC, destinado a fomentar el uso de variedades tradicionales en el sector agrícola de la Macaronesia, y la transferencia de tecnologías para su óptimo desarrollo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha