eldiario.es

Menú

Canarias reclama que la Constitución reconozca su singularidad

25 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL PARLAMENTO

- PUBLICIDAD -

El presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, afirmó este jueves, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la constitución del Parlamento de Canarias, que los hechos diferenciales canarios exigen "sin dilación ni apresuramiento", encaje y tratamiento específico en los ámbitos español y europeo.

Castro pidió que se establezcan definitivamente las competencias que correspondan a Canarias derivadas de su posición geográfica, cultural y relaciones comerciales, porque sólo de esta forma, agregó, se podrán afrontar con medios y garantías, los desafíos de la globalización y de los tiempos futuros.

Castro presidió este jueves en el Parlamento de Canarias los actos conmemorativos de la constitución de la Cámara regional, en los que estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, el general jefe del Mando de Canarias, José Luis Vega, así como diputados y senadores.

También asistieron los ex presidentes del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra, Lorenzo Olarte, Manuel Hermoso y Adán Martín.

Castro recordó que entre agosto de 1982 y mayo de 1983 Canarias cubrió todas las etapas preceptivas para su conformación como Comunidad Autónoma y para el ejercicio de su autogobierno.

Agregó que la autonomía marcó una nueva época, avalada por la legitimidad democrática, que trajo las mayores cotas de progreso y justicia social conocidas y que ha permitido, agregó, construir "voluntad a voluntad, codo con codo, el futuro mejor con el que soñaron las generaciones pasadas y al que aspiran las de ahora y las del futuro".

Recordó a todos los protagonistas de "estos veinticinco años intensos" y agradeció a la ciudadanía que con su decisión libre y soberana permitiera que el Parlamento les representase.

A su juicio, la mejor expresión de ese reconocimiento es demostrar "que estamos a la altura de su mandato y de la dignidad de su representación; que somos capaces de buscar espacios de acuerdo, cuantos sean posibles, para las grandes cuestiones de Canarias, para las asignaturas pendientes y para los desafíos venideros."

El presidente de la Cámara Regional afirmó que todos comparten que Canarias es la nacionalidad con más y mayores diferencias en el conjunto de las de las comunidades de España así como el gravoso coste que provoca la lejanía y la insularidad y la condición de Canarias como frontera sur de Europa.

Se refirió a la inmigración y a la necesidad de emprender acciones globales y programas de cooperación y desarrollo para paliar la pobreza extrema y aliviar la vieja deuda que los países desarrollados mantienen con el tercer mundo.

Castro agregó que en al actualidad es posible el consenso en la protección del medio ambiente, de la naturaleza y del patrimonio artístico, así como de las tradiciones y de la cultura canaria y de los planeamientos locales e insulares y de las infraestructuras necesarias para articular el territorio y su gestión.

Castro abogó por que en la agenda política tenga absoluta prioridad del diálogo franco entre los partidos y que las diferencias se muevan en "el campo de la razón, el respeto a la razón contraria y la voluntad de acuerdo".

En su opinión, esa sería la mejor consecuencia del aniversario que hoy se celebra.

El acto comenzó con la interpretación de la obra Folías, del timplista Benito Cabrera, acompañado por el grupo instrumental Siroco, y de la actuación del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, que interpretó Salmor, de Carlos Alfonso Cedrés.

La celebración concluyó con el estreno de la versión para conjunto de cuerda y coro mixto del Himno de Canarias y de la interpretación del Himno Nacional por la Banda Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife.

Constitución

Los ex presidentes del Gobierno de Canarias Manuel Hermoso y Adán Martín coincidieron en la necesidad de que las singularidades canarias estén reconocidas en la Constitución.

Hermoso señaló a los periodistas que es necesario que la Constitución española otorgue el mismo reconocimiento a las islas que le da la Unión Europea y se mostró convencido de que esta forma los problemas de Canarias no estarán pendientes de lo que los políticos de turno quieran o no.

Adán Martín afirmó que Canarias tiene que aspirar a las mayores cotas de autogobierno de acuerdo con la Constitución o incluso modificándola y estimó que en esa línea todas las fuerzas políticas deben buscar un lugar de encuentro.

Par el ex presidente del Gobierno, los avances que se han logrado en Canarias y el reconocimiento de sus peculiaridades se ha conseguido con trabajo y superando los conflictos entre las fuerzas políticas.

Recordó que ya hace un año comenzaron a verse los primeros indicios de la crisis económica, que auguró que será larga y se prolongará para el próximo año y consideró fundamental fomentar las inversiones públicas.

Martín confió en que la reunión del miércoles entre José Luis Rodríguez Zapatero y Paulino Rivero suponga un punto de inflexión en las relaciones entre Canarias y el Estado ya que estimó que es urgente resolver asuntos pendientes.

Agregó que la situación de Canarias es distinta a la del resto de las comunidades autónomas y requiere que la relaciones con el Estado sean fluidas y que los intereses generales estén por encima de los partidarios.

Lorenzo Olarte: "Hoy por hoy el debate soberanista no tiene razón de ser"

El ex presidente del Gobierno canario, Lorenzo Olarte, consideró que en Canarias "hoy por hoy no tiene razón de ser" el debate soberanista que ha surgido alentado desde algunos foros políticos y mediáticos.

"Otra cosa es que quienes piensen en el soberanismo, en la autodeterminación y la independencia, con pleno derecho a ello, vayan avanzando en su pensamiento y transmisión a los demás, pero hoy por hoy en la sociedad canaria esto no tiene razón de ser", sentenció.

Así lo indicó Olarte, en declaraciones a los periodistas al término de la Sesión Solemne celebrada para conmemorar el XXV Aniversario del Parlamento de Canarias, al ser cuestionado sobre la trascendencia que podría alcanzar el resurgir del debate soberanista, impulsado por algunos dirigentes de CC como Miguel Zerolo o Tomás Padrón, y el hecho de que no hayan sido desautorizadas por el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero.

El presidente honorífico del CCN consideró que Miguel Zerolo "ha bailado un poco la yenka" al plantear tesis soberanistas de Canarias, que ha actuado motivado por situaciones muy personales "que nada tiene que ver con el planteamiento que hecho CC, que formalmente no ha jugado ese papel".

En cuanto a la actitud de Paulino Rivero, le recordó que además de presidente de Gobierno canario, lo es también de la Comunidad Autónoma, y consideró que si se tienen las ideas claras "la sangre política que pueda derramarse por estas cosas no llegaría al río como está llegando indebidamente".

Olarte también se refirió a la crispación y enfrentamiento entre las fuerzas políticas que integran Gobierno y oposición, una situación que consideró se irradia a la calle y, junto con algunos casos de presunta corrupción, "hace que la ciudadanía pierda su ilusión y su fe en la clase política".

Así, consideró que el Parlamento de hoy "nada tiene que ver" con el que conoció en su época en la Cámara regional y estimó que la cordialidad existente hoy entre los parlamentario en el acto es la que debería existir en los plenos, en los éstos "en lugar de ver a los adversarios, se ven a veces a verdaderos enemigos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha