La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

La exdirectora del Festival de Música de Canarias lamenta que su gestión “limpia” cese por una decisión política

La exdirectora del Festival Internacional de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez

Jennifer Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

La hasta ahora directora del Festival Internacional de Música de Canarias, Candelaria Rodríguez, ha lamentado este jueves que la empresa Canarias Cultura en Red, dependiente del Gobierno de Canarias, no haya tenido en cuenta la buena gestión y las cifras que ha obtenido este evento durante los últimos siete años en los que ha estado al frente, para tomar la decisión de cesarla. De hecho, considera que una decisión política no debería interferir en el funcionamiento de este acto cultural que se celebra con éxito en cada edición.

Rodríguez ha confesado a Canarias Ahora sentirse “decepcionada” y “sorprendida” ya que se ha enterado a través de la prensa de que ya no iba a continuar siendo la directora de este Festival. Además, añade que esta decisión se produce justo después de que hubiera mantenido una reunión de cara a la próxima edición del evento, con la que se sentía “muy ilusionada” y en la que ya se encontraba trabajando.

Esta profesional de la música señala que no se mostró de acuerdo con la decisión del Gobierno canario de cancelar cuatro conciertos de la Orquesta de Chicago, dirigida por Ricardo Muti. Esta cancelación se debió a motivos económicos, según la empresa dependiente del Ejecutivo regional, ya que consideró que era muy cara la participación de esta formación en el Festival.

No obstante, aunque Rodríguez afirma que esta partida sí que encajaba en los presupuestos, agrega que acató la orden y que estaba preparando otra programación diferente para el próximo año.

La exdirectora no ve justa la forma en la que han prescindido de ella, ni que “tan sólo” le hayan dicho que “recogiera sus cosas” pues, ya no formaba parte del proyecto. Cree que si querían reformar el Festival y darle otro giro podrían haberle consultado e intentar implicarla de alguna forma en él. Sin embargo, insiste en que nunca le preguntaron su opinión sobre ese nuevo enfoque que le quieren dar al acto y si estaría dispuesta a formar parte de él.

Rodríguez apunta que la ciudadanía está pidiendo que las instituciones sean transparentes y eficaces con el dinero público y, sin embargo, cree que con acciones como esta no se está dando respuesta a esa demanda.

Señala que creía que con hacer un buen trabajo sería suficiente para seguir al frente de este proyecto, pero parece que “no importa”. “He trabajado por y para el festival todos estos años”, insiste, para añadir que tiene la conciencia tranquila puesto que es consciente de la “buena gestión realizada”. Por ejemplo, menciona que este año hubo un 6% más de abonados que el año pasado.

La exdirectora indica que es cierto que se escuchaban rumores de que algún día una decisión política podría destituirla, pero explica que siempre se alejó de “escuchar tonterías” y que siempre se esforzó por trabajar duro.

A partir de ahora, la nueva comisión estará formada por el compositor Lothar Siemens, la catedrática de Historia de la Música Rosario Álvarez y el compositor Benigno Díaz, que ejercerá como coordinador.

Rodríguez explica que considera que todos ellos son muy “buenos” profesionales, aunque recuerda que en el caso de Benigno Díaz se había mostrado crítico con el funcionamiento del Festival durante su gestión como directora.

Por otra parte, aclara que cuando se acusa al festival de “caro” no se está contemplando que el Gobierno gasta grandes sumas de dinero en otros asuntos como la Televisión canaria, el deporte ... Afirma que se trata de un Festival Internacional de gran nivel y aclara que cada vez que ha podido incorpora artistas canarios, a los que realmente “tienen el nivel del festival”.

Etiquetas
stats