Clavijo reparte una culpa 'colegiada' a la mala gestión de Sanidad

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo en el pleno del Parlamento (Flickr Parlamento de Canarias)

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Si las decisiones del Consejo de Gobierno son colegiadas, la culpa por la mala gestión de un departamento, también. Esa, al menos, es la tesis que ha barajado el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, para intentar rebajar la tensión abierta con sus socios del PSOE a raíz de sus propias manifestaciones efectuadas sobre el desvío presupuestario en los gastos sanitarios.

Frente a la petición del líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, de cesar al consejero de Sanidad, Jesús Morera, tras haberlo “dejado a los pies de los caballos” con sus críticas, el presidente ha sido taxativo:“no he dejado a nadie a los pies de los caballos, es una autocrítica porque no somos un Gobierno complaciente”.

Para Rodríguez, “todos sabemos cual es el estado de la Sanidad canaria, pero usted lo ha descubierto este verano, así que si no le gusta como trabaja el consejero, céselo”, insistió Rodríguez.

“Si detecto que habiendo más dinero, unos 35 millones más que en 2015, crecen las listas de espera, lo digo para atajar el problema, no para esconderlo. No estamos contentos con la gestión, con ninguna gestión, porque para este Gobierno todo lo que hacemos es insuficiente ante los grandes problemas que existen”, insistió Clavijo.

“El problema viene de la anterior consejera, la nacionalista Brígida Mendoza, pero usted, señor Morera, lo ha empeorado y ha hecho buena a su antecesora, que ya es decir”, afirmaba la portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro.

Con todo, Navarro dijo que “el presidente Clavijo es el principal responsable de este desastre” mientras que la portavoz de Podemos, Noemí Santana, expresaba su temor por el hecho de que “los recortes anunciados en Sanidad sean el avance de la futura privatización del sistema sanitario canario”.

Y es que para Santana, el presidente Clavijo “ya ha adelantado por la derecha a Paulino Rivero y al propio PP”.

Frente a esta andanada de la oposición (fomentada por el propio presidente con sus declaraciones de la pasada semana), Clavijo ha enfatizado que el problema de la sanidad pública viene dado por “la mala dotación” por parte del Gobierno de Mariano Rajoy en los Presupuestos referidos a las Islas desde que se instaló en La Moncloa, ya que “manejamos 250 millones menos que hace siete años”.

Si nos desviamos, nos desviamos

El rifirafe se extendió a la vicepresidenta del Ejecutivo, Patricia Hernández, pues el PP intentó meter más aún el dedo en la llaga y avivar la tensión entre los socios. Así, Navarro pidió a la 'número dos' del gabinete que “deje de ser autocomplaciente, porque con 150 millones de euros más hay más gente en lista de espera que el verano anterior”.

“¿Dónde han ido a parar esos 150 millones? A las listas de espera, no, pues ahora mismo suponen una epidemia. 19.000 personas esperan para una ecografía y hay hospitales que tardan hasta siete meses en citarte para una mamografía”, insistió la conservadora.

Hernández ha recordado que “ni privatizamos hospitales ni negamos tratamientos, como hacen comunidades del PP”, y ha puesto como ejemplo que Canarias ha desembolsado 35 millones de euros para pagar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, que piensa seguir ofreciendo a los pacientes “llegue o no llegue” la financiación estatal.

“Y si nos desviamos, nos desviamos. Así que ustedes y nosotros no somos lo mismo”, ha concluido.

El mejor consejero

Previamente a la sesión vespertina de control al Gobierno celebrada en el Parlamento, el Grupo Socialista cerró filas en torno a Morera en una rueda de prensa asegurando que era “el mejor consejero del área en los últimos años”.

Asimismo, la presidenta del Grupo, Dolores Corujo, exigió a Clavijo que reivindique más fondos al Estado, un aumento presupuestario propio del 4% en 2017 para Sanidad y que (adelantándose a la tesis colegiada que el presidente hizo en su intervención) el resto de las consejerías ejercieran su solidaridad para que el departamento dirigido por Morera culmine el año con fondos suficientes.

Etiquetas
stats