El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria propone que en la isla opere un único servicio de bomberos

Juan Manuel Brito en la presentación del Plan Director del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, ha propuesto este miércoles que en esta isla opere un único servicio de bomberos, lo que implicaría integrar en él a los de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana.

Así lo ha manifestado el también consejero de Emergencias al presentar el Plan Director del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria que, según ha informado, propone la creación de una agencia insular que coordine de manera integral la gestión y la prestación de los servicios de emergencias.

El escenario ideal para Gran Canaria pasa por la creación de una política de acción integrada e integral para toda la isla, lo que supondría que los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, que actualmente cuentan con su propio servicio de prevención y extinción de incendios, establezcan junto al Consorcio un plan conjunto para coordinar sus relaciones o, incluso, que formen parte de un servicio único, ha afirmado.

La gestión unificada, detalla el documento presentado este miércoles, facilitaría el acceso a los ciudadanos a todos sus servicios, además de “racionalizar los recursos humanos, los medios materiales y la financiación” con lo que se alcanzaría una gestión de la atención a las emergencias “más eficaz y eficiente”.

El Plan Director pretende ser “un documento vivo” con el que se prevé adaptar las políticas de atención de las emergencias a las nuevas realidades que surjan en la isla.

El documento es el resultado del estudio comparativo de los diferentes modelos de servicios de emergencias existentes en Europa y en España y de la valoración pormenorizada de la situación actual del Consorcio y de las características particulares de la realidad insular.

El consejero ha confiado en que este documento sea “una hoja de ruta necesaria para empezar a trabajar en un modelo de emergencias más eficiente, de calidad y que favorezca la consolidación de una comunidad capaz de hacer frente a cualquier situación que acontezca”.

En sus casi 15 años de existencia, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria ha dado cobertura a los 19 municipios consorciados, lo que supone más de un 70 por ciento de la superficie de la isla y sus más de 400.000 habitantes, es decir, cerca de un 50 por ciento de la población total.

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