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Endesa reduce un 75% los accidentes laborales desde 2004, cuando puso en marcha el Plan Praevenio

MADRID

Endesa ha reducido los accidentes laborales un 75 por ciento desde 2004, año en que entró en vigor el Plan Praevenio 2005-2009, diseñado con el objetivo de reducir la accidentalidad y optimizar el absentismo, tanto por accidente como por enfermedad, informó hoy la empresa.

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MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

Endesa ha reducido los accidentes laborales un 75 por ciento desde 2004, año en que entró en vigor el Plan Praevenio 2005-2009, diseñado con el objetivo de reducir la accidentalidad y optimizar el absentismo, tanto por accidente como por enfermedad, informó hoy la empresa.

En el ejercicio pasado, la eléctrica disminuyó el Índice de Frecuencia en España y Portugal (número de accidentes con baja por cada millón de horas trabajadas) hasta el 3,22. Además, el Índice de Gravedad (número de jornadas perdidas por cada mil horas trabajadas) se situó en 0,21 mientras que en 2004 era del 0,72, lo que representa un descenso del 71 por ciento.

Por su parte, la incidencia (número de accidentes por cada cien trabajadores) ha bajado durante los últimos cinco años del 2,56 en el año 2004 a 0,63 a final de 2008, un 75,3 por ciento menos.

Por otro lado, como consecuencia del mencionado Plan Praevenio, el Índice de absentismo por enfermedad (número de jornadas perdidas por cada 100 horas trabajadas) ha quedado en 2,97, mientras que el absentismo por accidente se sitúa en 0,15.

TRABAJAR POR LA "SALUD SOCIAL"

El Plan Praevenio, ampliado en 2008 hasta el año 2012, incluye la concepción integral de la salud a partir de una visión preventiva y una visión social, la denominada responsividad preventiva. Es decir, que además de la prevención tanto en materia de salud física y psíquica, se trabaja también en la "salud social", que el entorno familiar de los empleados, las Comunidades Autónomas, los proveedores y otros agentes sociales.

En esta línea de actuación, el pasado año se puso en marcha el Plan de Gestión Emocional de los Riesgos Psicosociales, como una herramienta de prevención y ayuda a los empleados que va más allá del puesto de trabajo.

En lo que respecta a formación en prevención, el pasado año se dedicaron 152.517 horas impartidas a cerca de 22.500 empleados, que se suman a los más de 350 cursos ya celebrados entre unos 27.000 empleados y trabajadores de empresas contratistas, (más de 220.000 horas de formación) entre 2005 y 2007, los tres primeros años de implantación del Praevenio.

En 2008, ha quedado también finalizada la revisión de la evaluación de riesgo de las 900 ocupaciones existentes en el Negocio de España y Portugal, que ha permitido analizar los riesgos asociados a cada puesto de trabajo y diseñar programas específicos de formación y prevención.

Además de las acciones entre empleados y contratistas, Endesa también se ha marcado, en línea con el concepto de salud social, extender su visión integral de la salud a otros interlocutores con los que trabaja. En este sentido, ya se han firmado acuerdos específicos de colaboración conjunta con el objetivo de reducir la siniestralidad con la Generalitat de Cataluña y con el Gobierno Canario y están avanzados con la Junta de Andalucía, la Xunta de Galicia y la Junta de Extremadura.

Endesa ha sido reconocida con distintos galardones como el Premio a la Innovación de Recursos Humanos de Expansión y Empleo (2006), una puntuación de 100 sobre 100 en el apartado de seguridad y salud laboral del Dow Jones Sustainability World Index, índice de Dow Jones en materia de sostenibilidad.

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