eldiario.es

Menú

Fuerteventura financia al Ministerio de Medio Ambiente para desbloquear las obras de El Castillo

El Cabildo asume el 50% de las obras de regeneración de la playa, que son de competencia exclusiva del Ministerio

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013 incluían una partida para esta actuación que acabó desapareciemdo

- PUBLICIDAD -
Playa del Castillo, en Antigua.

Playa del Castillo, en Antigua.

El Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Antigua han formalizado este miércoles el convenio por el que la institución insular destina 1'8 millones de euros a fondo perdido al Ministerio de Medio Ambiente para que realice la obra de regeneración de la playa de El Castillo y el paseo marítimo, cuyo importe total es de 3.76 millones de euros.

La competencia en la materia es exclusiva del Ministerio de Medio Ambiente, que en los años 2012 y 2013 reservó una partida en los Presupuestos Generales del Estado para acometer estas obras. Una partida que, según explica la propia institución insular, "desapareció porque el PP prefirió destinar los recursos a otros sitios".

El Cabildo ofreció en junio de 2013 al Ministerio la prefinanciación (con compromiso de devolución) del 100% del coste de las obras de acondicionamiento de la playa de El Castillo o bien cofinanciar sl 50% con el Ministerio, de acuerdo con lo establecido en la reunión celebrada ese mes con Costas en Madrid.

"Pese a la ausencia de respuestas del Ministerio a los sucesivos escritos (un total de ocho) remitidos desde el Cabildo en este sentido, la institución insular sí dejó creada en los presupuesto de 2014 una partida económica para ejecutar la obra", ha recalcado Mario Cabrera, presidente de la corporación, que lamenta haber  tenido que esperar dos años para que el Ministerio cumpliera los trámites administrativos "pese a que es un proyecto de hace veinte años".

Para la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, la firma del convenio "es un paso histórico para solventar el deterioro de la playa de El Castillo y acabar con décadas de retrasos por parte del Ministerio, que es el responsable de la obra. El Cabildo ha colaborado por encima de sus competencias. Hay que  subrayar la  sensibilidad de la institución al valorar la importancia que tiene esta inversión para Antigua".

*Sí hay financiación para otros sitios*

El Cabildo de Fuerteventura se ha quejado de forma insistente al Ministerio por la falta de financiación de las obras de la playa de El Castillo y ha denunciado que el Ministerio ha consignado partidas presupuestarias para otros lugares cuando decía que no había fondos para pagar las de Fuerteventura. En este sentido recuerda que  el 4 de junio de 2013 el director general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente se comprometió ante representantes del PP de La Palma a habilitar una partida extraordinaria para sobrecostes de las obras de Costas en la isla por valor de 2’3 millones de euros.

Sin embargo, nueve días después el mismo director general de Costas, "esta vez en una reunión a la que acudieron los representantes del PP de Fuerteventura y representantes de empresarios de la zona", informó de que no tenía recursos económicos para la obra de la playa de El Castillo, y pidió la colaboración de las instituciones locales para financiarla ante la ‘misteriosa desaparición’ de os 2’3 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha