eldiario.es

Menú

García Brink destaca la recuperación de Infecar y la puesta en marcha del Consejo Insular de la Energía

La Consejería de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i cumple su primer año y espera que antes de 2016 amplíe el alcance de la fibra óptica y ponga en marcha la construcción de platós de cines por valor de 5,6 millones de euros

- PUBLICIDAD -
El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink Alejandro Ramos

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, destacó en su balance del primer año de vida de esta consejería la creación del Consejo Insular de la Energía y el relanzamiento del la Institución Ferial de Canarias (Infecar) como dos de los principales hitos logrados por su área.

Sobre el Consejo de la Energía, García Brink ha explicado que pese a las dificultades iniciales para que arrancara este proyecto, su actividad está próxima a iniciarse ya que tiene presupuestados 1,2 millones de euros, de los cuales unos 900.000 se destinarán a financiar proyectos como el de un parque eólico y de energía fotovoltaica sobre suelos propiedad del Cabildo.

Asimismo, el político de Nueva Canaraias ha explicado que su consejería ha iniciado los trámites para la concesión de dos créditos extraordinarios de unos dos millones de euros a la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) que espera que se aprueben en el próximo pleno.

El primer crédito alcanza los 639.900 euros y se destinará al despliegue de la fibra óptica en municipios a los que no llega en la actualidad, un proyecto que beneficiará a 29.700 hogares y 79.000 habitantes, valorado en 11,1 millones, y que se divide en tres fases (que se espera que estén finalizadas en 2018). La primera de ellas para los municipios de Agaete, Teror, Valsequillo y Mogán (la zona del Puerto); la segunda fase para Firgas, Moya y La Aldea de San Nicolás; y la última para San Mateo, Tunte, Tejeda, Artenara y Santa Lucía de Tirajana. Con ello se buscará evitar que 120.000 grancanarios caigan en la brecha digital.

El segundo crédito, de más de 1,3 millones de euros, será destinado para la compra de terrenos aledaños a Infecar con el objetivo de construir en ellos platós e infraestructuras destinadas a la producción audiovisual. Está previsto que en la construcción de estas infraestructuras se destinen 5,6 millones de euros.

Por otro lado el consejero ha querido destacar el desbloqueo in extremis del proyecto de la central hidroeléctrica Chira-Soria y la puesta en valor de Infecar, recuperada como referente en la organización de ferias nacionales e internacionales.

En concreto, la Institución Ferial ha duplicado el número de muestras respecto a 2016 y ha recuperado la Feria Internacional del Atlántico, que ya se presenta como un éxito por ser única en la industria del turismo, que centrará su relanzamiento. Desde la Consejería también anuncian que han iniciado los trámites que permitan instalar una carpa para aumentar en 1.500 metros cuadrados la superficie expositiva cubierta y demoler el antiguo restaurante del recinto que da una imagen de abandono.

De cara al próximo año, Infecar acogerá la celebración de los congresos de la Asociación de Ferias Españolas (AFE), de la Asociación Internacional de Ferias de América (AFIDA), de la Unión de Ferias Iberoamericanas (UNIFIB) y el capítulo latinoamericano de la Unión de Ferias Internacionales (UFI).

La SPEGC, epicentro de reactivación económica

García Brink ha querido subrayar que la SPEGC se ha convertido en el epicentro de la reactivación  económica de Gran Canaria y ha puesto en marcha seis proyectos para beneficiar en torno a 250 emprendedores de sectores claves como el marino, el de tecnologías de la información y contenidos audiovisuales, el de proyectos sociales, artesanales o de emprendimiento juvenil. Además, el Cabildo ha descentralizado estos programas y los ha acercado a todos los municipios y zonas de la isla, como el realizado con FENORTE o los que se desarrollarán los próximos meses en el resto de municipios y mancomunidaes. García también ha destacado el programa formativo de la SPEGC en sectores como las tecnologías de la información, audiovisual, innovación turística, innovación social, sostenibilidad, ciudades inteligentes y emprendimiento innovador, y ha resumido que en total se prevén 54 actividades formativas con unos 1.100 asistentes anualmente. Del sector audiovisual, el Consejero ha calificado de "excelentes" los resultados conseguidos por la Gran Canaria Film Commission, sociedad dependiente de la SPEGC, en la promoción y captación de producciones de cine, televisión y publicidad, y ha adelantado que están a punto de cerrar el rodaje de más películas de aquí a final de año.

Conflicto con los emprendedores y Red.Es

García Brink fue cuestionado por las últimas novedades del conflicto con la plataforma de emprendedores que se opuso a la subida de los alquileres por la Fundación del Parque Tecnológico y sobre la exclusión de Gran Canaria del proyecto Isla inteligente dentro de Red.es.

Sobre el primero ha señalado que existe un acuerdo que se firmará en las próximas horas que consiste en un periodo de transición para que estos emprendedores puedan afrontar el pago de la nueva tarifa, que establece alquileres homogéneos en todo el parque y distingue dos tipos, en función del tiempo que lleven instalados.

El consejero explicó que lo que se ha hecho ha sido unificar la gestión y los precios de los instalados tanto en los centros de Tafira como en el Parque Tecnológico de la Universidad e Infecar. Así, entiende que de los 74 emprendedores instalados en el Parque Científico y Tecnológico, tan solo a siete se les ha subido la tarifa, pero en muchos casos esta unificación ha significado una disminución del precio.

García Brink ha criticado la postura adoptada por el PP tanto en el Cabildo como en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya que desde su punto de vista han usado el asunto de manera "torticera y partidista".

Por otro lado, sobre la exclusión de Red.Es, recordó que los servicios jurídicos trabajan en este asunto porque cree que la decisión ha sido injusta e indicó que es significativo que de 10 gobiernos insulares que hay en España, cinco se hayan quedado fuera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha