eldiario.es

Menú

El Gobierno canario debe 149 millones a constructoras y promotoras desde 2006

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias debe un total de 149 millones de euros a constructoras y promotoras de vivienda pública que operan en el archipiélago, por facturas impagadas desde 2006 a 2009, según aseguró este miércoles la diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra de Paz.

- PUBLICIDAD -

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Canarias debe un total de 149 millones de euros a constructoras y promotoras de vivienda pública que operan en el archipiélago, por facturas impagadas desde 2006 a 2009, según aseguró este miércoles la diputada del PSC-PSOE, Eulalia Guerra de Paz.

Guerra sostuvo que el Gobierno canario tiene "pendiente de pago en 2009 más de 41 millones de euros", "que están reconocidos y no se han pagado".

A ello, agregó, habría que sumar 38 millones de 2008, 39 millones de 2007 y 31 millones de euros de 2006, lo que según la socialista "no favorece el empleo".

También aseveró que el Gobierno de Canarias ha decidido no ejecutar 61 millones de euros previstos para vivienda en el periodo 2006-2009, "siendo la vivienda la segunda preocupación de los canarios".

Guerra destacó también que el Gobierno canario no va por el buen camino en ejecución presupuestaria este 2010, pues con datos cerrados del primer trimestre del ejercicio, ha gastado "solo el 10 por ciento" de los presupuestado.

Para la socialista las actuaciones previstas por el Ejecutivo canario en materia de vivienda son "dudosas" y hacen uso de "datos disparatados". Incluso ha asegurado que el Gobierno canario contabiliza como presupuesto de inversión en vivienda las hipotecas que pagan los jóvenes canarios siempre que hayan accedido a ellos por la Bolsa de vivienda joven y la hipoteca joven canaria.

MEZCLA DE CIFRAS

"En Gran Canaria contabilizan 41.000 actuaciones en vivienda y la movilización de 220 millones de euros, lo que teniendo en cuenta que el presupuesto total del plan 2009-2012 es de 361 millones de euros es imposible". "Contabilizan las ayudas de hipoteca joven, lo que pagan los jóvenes como ayudas. Esa es la denuncia mas clara", sentenció.

También dijo que la cifra de inversión aducida por el Gobierno canario de 117 millones de euros en 2009 en Gran Canaria no es cierta, ya que el presupuestos para Canarias en total es de 123 millones.

Sobre la intención de que algunas promotoras se acojan a convertir vivienda libre a pública subvencionada, Guerra dijo que a los "promotores no les interesa en las condiciones planteadas". "Hay quejas de los promotores no satisfechos con los compromisos del Ejecutivo", dijo.

PROMESAS INCUMPLIDAS

Además, dudó que el Gobierno canario vaya a cumplir el compromiso de construir "de aquí a 4 años 12.000 viviendas", ya que del periodo 2005-2008 faltan 6.000 aún por entregar por varios motivos.

La socialista denunció también que el Ejecutivo "confunde" a los ciudadanos "mezclando sus ayudas con las del Estado" y reconoció que de ahora en adelante va a haber recortes en la financiación puesta por el Gobierno central. "Es verdad que va a haber recortes, pero el Gobierno canario hasta ahora ha ejecutado en porcentajes bajos su presupuesto", concluyó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha