eldiario.es

Menú

El Gobierno estatal confía en aprobar el techo de gasto, a la espera del voto decisivo de Nueva Canarias

Los nacionalistas decidirán este lunes si lo apoyan. De momento, han pedido aumentar la financiación para las autonomías y corporaciones locales en 2018

El voto de NC ha sido cuestionado por Podemos, cuya secretaria en las islas ha advertido de que el pacto en Las Palmas de Gran Canaria peligra puesto que pedirá la salida de los nacionalistas

Coalición Canaria ya ha garantizado su apoyo al techo de gasto

- PUBLICIDAD -
Montoro critica a quienes "levantan banderas políticas" porque "no saben luchar contra la crisis"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Gobierno central confía aprobar el próximo martes en el Congreso de los diputados los objetivos de déficit y deuda pública para el trienio 2018-2020, que incluyen el techo de gasto del año que viene, con el apoyo de PNV y Nueva Canarias, además de con su socio de investidura Ciudadanos y los votos a favor de Coalición Canaria ( que ya lo ha asegurado), UPN y Foro Asturias.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, llevó a cabo esta semana dos cambios clave para llegar a este punto:  elevó una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018 hasta el 0,4 % del PIB y cerró un principio de acuerdo con Ciudadanos para bajar el IRPF a determinados colectivos más vulnerables.

Los dos temas han supuesto giros en los planteamientos de Montoro, que hace solo unas semanas no veía margen para tocar el IRPF en 2018 y que el pasado lunes había llevado a un Consejo de Ministros extraordinario el objetivo del 0,3 % del PIB para las CCAA. "Son fruto de las negociaciones políticas", reconocía más tarde, con vistas a sacar adelante ese límite de gasto de 119.834 millones para 2018, un 1,3 % más que en 2017.

La modificación para las autonomías -que incluye también una décima más de margen para 2019- no ha implicado cambios ni en ese porcentaje de incremento total ni en los objetivos del conjunto de las administraciones públicas que se mantendrán en el 2,2 % del PIB para 2018, el 1,3 % para 2019 y el 0,5 % para 2020.

La décima de más para las CCAA sale de la Seguridad Social, que reducirá su meta al 1,1 % del PIB en 2018 y al 0,9 % en 2019. En cuanto a la deuda pública, el próximo año se situará en el 97,6 % y en el 95,4 % y 92,5 % para 2019 y 2020.

Todos estos objetivos de déficit y deuda son los que se debaten y votan en el Congreso y para los que el Gobierno ha buscado el apoyo de los grupos parlamentarios. Con el acuerdo sobre el IRPF el Gobierno se ha asegurado el de Ciudadanos, mientras que el cambio en los objetivos de déficit ha movido algunos apoyos autonómicos, aunque Nueva Canarias tomará una decisión en la reunión de su Ejecutiva de este lunes.

Montoro ha mostrado también su deseo de sumar a las negociaciones al PSOE, que parece seguir firme en su intención de votar en contra. De este modo, el techo de gasto supone el primer paso de cara a la elaboración de los Presupuestos Generales para 2018, apenas un mes después de lograr sacar adelante en el Congreso las cuentas de 2017 con el apoyo, además del PP, de Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canaria y Nueva Canarias.

También el martes se someterán a la convalidación del pleno del Congreso los dos reales decretos para convocar una oferta de empleo público de 20.280 plazas, 15.998 ordinarias y 4.282 plazas extraordinarias (nuevo empleo) para lucha contra el fraude y la mejora de los servicios públicos.

Nueva Canarias lo decidirá este lunes

Mientras CC ya ha anunciado que aprobará el techo de gasto, Nueva Canarias anunciará este lunes su decisión. Para ello, la formación ha peidido al Ejecutivo central  aumentar la financiación para las autonomías y corporaciones locales en 2018.

Román Rodríguez y el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo mantuvieron el pasado martes un encuentro de trabajo con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáez de Santamaría. En esa reunión se planteó elevar una décima (1.000 millones de euros) el déficit para las autonomías (hasta el 0,4% del PIB). Una propuesta que "supone más financiación" para los territorios.

Nueva Canarias solicitó también "flexibilizar" la regla de gasto fijada para las administraciones "cumplidoras" (autonomías, cabildos y ayuntamientos) para destinar parte del "superávit" a sufragar sus competencias. Esta iniciativa "también fue valorada" por la vicepresidenta, según Román Rodríguez.

Pedro Quevedo, Javier Doreste y Augusto Hidalgo. (ALEJANDRO RAMOS)

Pedro Quevedo, Javier Doreste y Augusto Hidalgo. (ALEJANDRO RAMOS)

Un voto criticado por Podemos

Podemos ha presionado a Nueva Canarias para que vote en contra del techo de gasto. Lo ha hecho a través de su secretario general, Pablo Iglesias, quien ha instado al PSOE a que convenza a su socio en las pasadas generales a que vote no.

El líder de la formación morada señaló el pasado miércoles que los socialistas tendrían "muy difícil explicar que mantienen como socio a alguien que de repente se convierte en aliado del PP".

Sin embargo, las declaraciones que más polémica han causado por la decisión final de Nueva Canarias ha sido la de la secretaria regional de Podemos en las Islas, Noemí Santana, quien avirtió a Pedro Quevedo de que su voto pone en peligro el pacto en Las Palmas de Gran Canaria. De hecho, de votar que sí aseguró que pedirá la salida de NC.

A la también diputada regional han apoyado numerosos compañeros de partido, pero sus palabras causaron el rechazo del primer teniente de alcalde de la ciudad, Javier Doreste, quien aseguró que el futuro del pacto lo deberán decidir en todo caso los votantes.

Ante esta situación, Pedro Quevedo  respondió que "ni Podemos ni nadie" dará órdenes a Nueva Canarias y será su propia Ejecutiva quien lo decida y transmita su decisión final el próximo lunes. Además, tanto él como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo y Doreste reiteraron el pasado jueves que el pacto de la capital goza de buena salud.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha