NC pide a Rajoy aumentar la financiación para las autonomías y corporaciones locales en 2018

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, junto al diputado electo Pedro Quevedo y la senadora electa María José López. EFE/Ángel Medina G.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) ha plateado al Gobierno de Mariano Rajoy el aumento de la financiación para las autonomías y para las corporaciones locales en 2018 mediante el incremento del déficit autorizado a las comunidades. También pide dedicar parcialmente el superávit de los cabildos y los ayuntamientos a gastos.

El presidente de esta formación, Román Rodríguez, ha decidido convocar a la Ejecutiva nacional el próximo lunes para decidir el voto al plan de estabilidad necesario para elaborar los presupuestos estatales de 2018. En este sentido, recordó que NC se abstuvo en el plan anterior y que, en esta ocasión, se mantiene la opción de “repetir o modificar” el sentido del voto.

Román Rodríguez y el diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo mantuvieron este martes un encuentro de trabajo con la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáez de Santamaría, para analizar el programa de estabilidad financiera para el trienio de 2018, 2019 y 2020, que incluye la regla de gasto, el déficit y la deuda para todas las administraciones públicas.

NC planteó a la vicepresidenta elevar una décima (1.000 millones de euros) el déficit para las autonomías (hasta el 0,4% del PIB). Una propuesta que “supone más financiación” para los territorios, según el responsable de los nacionalistas progresistas, y que ha sido considerada por el Gobierno central, según explica la formación nacionalista.

Nueva Canarias solicitó también “flexibilizar” la regla de gasto fijada para las administraciones “cumplidoras” (autonomías, cabildos y ayuntamientos) para destinar parte del “superávit” a sufragar sus competencias. Esta iniciativa “también fue valorada” por la vicepresidenta, según Román Rodríguez.

Según Román Rodríguez, el Gobierno “se verá obligado a modificar el programa de estabilidad financiera” y volver a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera antes de celebrar el pleno del Congreso el próximo martes.

Etiquetas
stats