eldiario.es

Menú

El Gobierno canario señala que el recorte en inversión hidráulica obligará a frenar obras ya adjudicadas

LAS INVERSIONES PREVISTAS DENTRO DEL CONVENIO CANARIAS-ESTADO SE REDUCEN UN 71%

- PUBLICIDAD -

El Gobierno de Canarias ha alertado de que los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio contemplan una reducción del 71% de las inversiones previstas en el Convenio de Colaboración Canarias-Estado en materia hidráulica.

La Administración recuerda en un comunicado que el año pasado la cuantía consignada en el capítulo VII para este convenio superaba los 59 millones de euros y en el documento presupuestario presentado este martes se reduce esta cifra hasta 16,9 millones para 2012.

El descenso en el Presupuesto obligará al Ejecutivo regional a suspender las licitaciones previstas para el presente ejercicio e, incluso, a la paralización de la firma de contratos de obras ya licitadas y adjudicadas que "debían iniciarse de inmediato". La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo anuncia que estudiará en los próximos días "las fórmulas necesarias para afrontar los trabajos en infraestructuras hidráulicas en todas las islas que se encuentran en plena ejecución".

El convenio suponía una inversión para el archipiélago de 306 millones de euros de los que el Gobierno de Canarias había licitado un montante de 296,8 millones de euros en un total de 34 obras, muchas de ellas en construcción actualmente.

Convenio firmado en 2008

El Convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del Gobierno del Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia de aguas se suscribió entre ambas partes el 9 de diciembre de 2008, aunque su fecha de publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), fue el 3 de febrero de 2009.

El citado acuerdo contemplaban la realización de actuaciones en materia de desalación, depuración, saneamiento, ejecución de embalses y depósitos reguladores, en todas las islas del archipiélago, asignándose al mismo por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un importe máximo total de 306,5 millones de euros, con una previsión temporal que abarcaba el periodo 2008-2012.

Con fecha 25 de noviembre de 2010, con motivo de los recortes presupuestarios planteados por el Gobierno central anterior, se suscribió entre los organismos firmantes un convenio de prórroga y modificación mediante el cual se reajustaron las anualidades iniciales, y se amplió el periodo de ejecución a 2014.

Las actuaciones a financiar con cargo al capítulo VI del Ministerio contaban con una dotación de crédito de 129,3 millones de euros y las financiadas con cargo al capítulo VII, que ejecuta el Gobierno de Canarias, estaban dotadas con 177,2 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha