eldiario.es

Menú

El Gobierno canario excluye 16 parques eólicos del impacto medioambiental

El objetivo es que se puedan acoger al registro de régimen retributivo específico dispuesto por el Ministerio de Industria para la generación de potencia eólica en las islas hasta el 31 de diciembre de este año

- PUBLICIDAD -
Los consejeros de Sanidad y Justicia, Jesús Morera (i) y Aarón Afonso, charlan con el consejero de Economía, Pedro Ortega, al comienzo de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado hoy en la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

Los consejeros de Sanidad y Justicia, Jesús Morera (i) y Aarón Afonso, charlan con el consejero de Economía, Pedro Ortega, al comienzo de la reunión del Consejo de Gobierno, celebrado hoy en la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobó en la reunión del Consejo de hoy excluir a 16 parques eólicos, con una capacidad total de 140,8 MW, del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental.

El objetivo de la exclusión es que se puedan acoger al registro de régimen retributivo específico dispuesto por el Ministerio de Industria para la generación de potencia eólica en las islas hasta el 31 de diciembre de este año, destaca una nota del Ejecutivo regional.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, explica que la agilización de los trámites para la instalación de estos parques, que tienen la condición de inversiones de interés estratégico para Canarias, redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico, un menor impacto en la contaminación atmosférica y en la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros temas positivos.

En concreto, el listado de proyectos eólicos que se van a agilizar contempla ocho proyectos de Gran Canaria, cuatro de Tenerife, tres de Lanzarote y uno de Fuerteventura.

Además, todos ellos cuentan con el informe favorable de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario en el que se incluyen las medidas necesarias para minimizar los impactos previsibles en consonancia con los principios y objetivos de la Ley de Evaluación Ambiental.

Por su parte, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente se insiste en que el hecho de que estos proyectos eólicos no deban obtener la declaración de impacto medioambiental no les exime, en ningún caso, de tener que cumplir con los condicionantes medioambientales establecidos por el propio departamento.

La decisión del Consejo de Gobierno se fundamenta en un artículo de la Ley de Evaluación Ambiental, según el cual el órgano que determine la legislación de cada comunidad autónoma podrá, en supuestos excepcionales, excluir un proyecto determinado del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental.

En cuanto a los impactos positivos que conlleva la puesta en marcha de estos parques eólicos, el Ejecutivo canario destaca la renovación de generación eléctrica con una inversión aproximada de 187 millones de euros y la creación de 990 puestos de trabajo durante su fase de construcción y de 285 empleos durante su fase operativa.

Asimismo, la instalación de 140,8 MW de energía eólica que conlleva la ejecución de estos parques supondrá un ahorro de 765 millones de euros al sistema eléctrico español en los próximos 20 años, al sustituir parte de la generación de energía eléctrica a partir de tecnología térmica de origen fósil por la producción de energía a partir de fuentes renovables, cuyo coste es muy inferior.

En lo que se refiere a la emisión de gases de efecto invernadero, la instalación de dichos parques eólicos permitirá reducir anualmente la emisión de CO2 en 316.000 t, lo que supone 6,3 mt durante la vida útil de las instalaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha