Gran Canaria asiste a la WTM de Londres con los “ojos muy pendientes” de la evolución del mercado británico

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Roberto Moreno, señaló hoy que el Patronato asistirá a la World Travel Market (WTM) de Londres con los “ojos muy pendientes” de la evolución económica del mercado del Reino Unido.

Moreno que incidió, en rueda de prensa, en que la WTM de Londres es una de las ferias del turismo “más importante”, subrayó que habrá que observar la situación en la que se encuentra el mercado británico, ya que de esta “evolución va a depender de la posible recuperación en los próximos meses de un mercado que es el que más está sufriendo --Reino Unido--”, siendo el que “ha desequilibrado la balanza de las cifras turísticas en la isla de Gran Canaria y en toda Canarias”.

Ante esto, el también presidente del Patronato de Turismo de Gran Canaria aportó algunas de las cifras relacionadas con el mercado británico. En concreto, apuntó que de enero a septiembre de este año la isla ha perdido “por encima de los 137.000 turistas británicos”, mientras que en Canarias en su conjunto la caída de este mercado descendió en unos “400.000”.

En cuanto a los turistas procedentes de Reino Unido e Irlanda, la isla grancanaria recibió hasta septiembre un “poquito más de 391.000 turistas”. “Esta cifra y la situación de la evolución del año 2009 sitúa al mercado británico ya en tercer lugar en importancia en cuanto a volumen por nacionalidades”, apuntilló.

De esta forma, el turismo británico está por detrás del mercado alemán y peninsular en lo que respecta a visitar Gran Canaria. Moreno puntualizó que la caída de turistas procedentes del Reino Unido “no es privativo”, ya que “no se ha producido únicamente y exclusivamente en el archipiélago”.

“Esa es la cruz de la situación, la cara de la situación es que la temporada de invierno, que comenzó el 25 de octubre, arranca con un dato esperanzador que es el de un aumento de más de un 28 por ciento en las plazas de avión entre Reino Unido y Gran Canaria --en comparación con el invierno de 2008--”, subrayó.

Moreno apuntó que esto supondrá un incremento de 600.000 plazas “de llegada y salida” entre la isla canaria y el país británico; asimismo, indicó que también habrá un aumento de frecuencia de “todas” las líneas aéreas que conectan ambos destinos.

AGENDA “MUY APRETADA”

En cuanto al trabajo que el Patronato de Turismo realizará en la WTM, Moreno aseguró que viajará con una agenda “muy apretada”, ya que prevé tener reuniones con touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación, encuentros con los que se quiere “tomar el pulso a este comienzo de temporada”.

Añadió que se quiere ver cómo se está vendiendo el destino Gran Canaria, así como “establecer alianzas” para la temporada de verano 2010. Además, dijo que se valorará la posibilidad de hacer campañas publicitarias en las próximas semanas pero “no” en la WTM con el fin de “incentivar las ventas de paquetes y facilitar el hecho de que todas” las plazas que existen “de más para volar a Gran Canaria vengan ocupadas por un turista”.

Respecto a cómo estará presente la isla en la World Travel Market, el consejero grancanario apuntó que será de una “manera muy frugal, sin celebraciones especiales” sino “más centradas en el mundo profesional” del turismo británico.

De todos modos, entre el material promocional que el Patronato de Turismo de Gran Canaria dará a los asistentes a la WTM, habrá bufandas del equipo de baloncesto de la isla, así como material del Mundial de Baloncesto 2014 que tendrá una de sus subsedes en Las Palmas de Gran Canaria.

Moreno señaló que se ha invitado a los empresarios de la isla para que acompañe a la delegación del Cabildo grancanario que viajará a la WTM.

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