eldiario.es

Menú

La Guardia Civil critica las "penosas condiciones" de los escoltas de Zapatero en Lanzarote

La escolta del expresidente del Gobierno realiza "servicios estáticos en un lugar que carece de sombra" donde los agentes "puedan resguardarse de las altas temperaturas", y en el que tampoco hay aseos 

"Es como en el domicilio del exministro Soria, pero bajo el sol de Famara", una de las mejores playas de Lanzarote, explican

La Policía Nacional hace labores de escolta al ex ministro del PP en parecidas condiciones y en la misma isla, pero no ha hecho pública ninguna queja 

- PUBLICIDAD -
Urbanización Island Homes, en Famara, donde se aloja Zapatero

Urbanización Island Homes, en Famara, donde se aloja Zapatero Diario de Lanzarote

"Es como el servicio que tenía que hacer la Policía Nacional delante del domicilio del exministro Soria, pero bajo el sol de Famara", una de las mejores playas de la isla de Lanzarote. Así de claro han explicado fuentes de la Guardia Civil a este periódico las precarias condiciones en las que agentes de la Benemérita tienen que prestar funciones de escolta y protección al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, denunciadas en un comunicado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), recogido por Diario de Lanzarote.

Los guardias civiles hacen públicas sus quejas a diferencia de las de la Policía Nacional con los servicios al exministro del PP al que han acompañado por tierra, mar y aire en su hotel en la isla de Lanzarote. Y advierten de "un nuevo incumplimiento a la normativa de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil" cometido en Caleta de Famara, donde se ubica la urbanización donde se aloja el expresidente socialista.

La asociación alude a "una serie de servicios estáticos en un lugar que carece de sombra", donde los agentes "puedan resguardarse de las altas temperaturas", y en el que tampoco hay aseos "donde puedan hacer sus necesidades fisiológicas",  como sucedía delante del chalet de José Manuel Soria. La nota de la AUGC no menciona a Zapatero, pero según las fuentes consultadas se refieren al expresidente. Soria no tiene asignado servicio de la Benemérita en Playa Blanca, al sur de la isla, donde pasa este mes de agosto. "En todo caso puede que se realice algún servicio esporádico de patrullar su zona, pero nada más", explican las fuentes consultadas por Canarias Ahora.

En el caso de Zapatero, el expresidente se aloja en la urbanización Island Homes, también conocida como Los Noruegos, ubicada en Famara, dentro del Parque Natural del Archipiélago Chinijo. Zapatero ya ha veraneado en anteriores ocasiones en la Isla, tanto en su etapa como presidente del Gobierno como después.

La AUGC también ha denunciado este sábado que a los agentes destinados al servicio de escolta del expresidente del Gobierno "no se les hace ningún relevo durante las ocho horas de servicio para que puedan tomarse el descanso reglamentario". Las fuentes consultadas apuntan que las vacaciones de Zapatero en Lanzarote comenzaron el pasado 2 de agosto y se prolongarán hasta el día 19.

El colectivo de guardias civiles destaca que "varios agentes" en la provincia de Las Palmas han sufrido "episodios de golpes de calor durante este verano". "Esperamos que no tengamos que lamentar otra desgracia en Canarias por no respetar la normativa de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil", apostilla la AUGC, en alusión a otros episodios similares sufridos por guardias civiles en la persecución de un conocido delincuente en la isla de Gran Canaria.

Además, la asociación confía en que las personalidades escoltadas "desconozcan la precaria situación en la que los agentes de la Guardia Civil prestan este servicio de seguridad, ya que de conocerlo, no lo consentirían".

José Luis Rodríguez Zapatero en sus vacaciones en Lanzarote

José Luis Rodríguez Zapatero en sus vacaciones en Lanzarote Diario de Lanzarote

Durante su estancia en Lanzarote, el expresidente del Gobierno se ha dejado fotografiar con un grupo de trabajadores de una constructora local en Arrecife, la capital de la Isla. Zapatero ha posado con los trabajadores, que llevan a cabo obras en la red de abastecimiento de agua para Canal Gestión, una filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II.

Polémica escolta de Soria

Además de las críticas por las condiciones de los guardias civiles que escoltan a Zapatero, Lanzarote también ha estado en el centro de la polémica este mes de agosto como consecuencia de la escolta que efectuaron agentes la Policía Nacional al exministro José Manuel Soria, que también pasa sus vacaciones en la Isla.

Agentes de la Policía Nacional acompañaron a Soria en vehículos camuflados con chóferes desde Gran Canaria a Lanzarote, pasando por Fuerteventura. Soria se desplazó entre Gran Canaria y Fuerteventura en barco, atravesó esta Isla en automóvil y cogió otro barco entre Fuerteventura y Lanzarote.

Fuentes de la Guardia Civil compararon la situación de los agentes de la Guardia Civil que siguen a Zapatero en Lanzarote con los agentes de la Policía Nacional que han efectuado tareas de vigilancia al chalé de Soria en Las Palmas de Gran Canaria. Los agentes están "como en casa de Soria, pero al sol en la urbanización de Famara".

Soria se aloja en Lanzarote en el hotel Volcán, con licencia ilegal y propiedad del empresario Enrique Martinón, que como quedó acreditado en sentencia judicial invitó al expresidente del Partido Popular de Canarias a su hotel Breathless Punta Cana, en República Dominicana, en el año 2015, cuando formaba parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha