eldiario.es

Menú

La Policía escolta a Soria en vacaciones hasta el hotel en Lanzarote del mismo empresario de Punta Cana

Los agentes acompañan por tierra, mar y aire al exministro, que se traslada en barco de Gran Canaria a Fuerteventura, atraviesa esta isla de sur a norte, y embarca de nuevo hacia a Lanzarote todo por llevar su coche de viaje

Un policía le ha acompañado en los dos ferries, por tierra en vehículos camuflados con chóferes, y ha regresado de inmediato en avión a Gran Canaria

El operativo policial está previsto que se repita, a la inversa, a final de mes para traer a los Soria de vuelta a casa

70 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Recorrido realizado por José Manuel Soria con escolta, desde Tafira Alta hasta Playa Blanca.

Recorrido realizado por José Manuel Soria con escolta, desde Tafira Alta hasta Playa Blanca.

La Policía ya no vigila el domicilio del exministro José Manuel Soria 24 horas al día, pero lo acompaña hasta su hotel de vacaciones, por tierra, mar y aire si es preciso y atravesando de sur a norte la isla canaria más alargada, Fuerteventura, para que el expresidente del PP de Canarias pueda disponer de vehículo propio durante su estancia en Lanzarote. 

Este segundo día de agosto Soria ha comenzado sus habituales vacaciones en el hotel Volcán Lanzarote, el establecimiento declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y propiedad del Grupo Martinón, también dueño del Breathless Punta Cana, en República Dominicana, donde Soria veraneó en 2015 invitado por su propietario y amigo, Enrique Martinón, siendo ministro de Turismo, como quedó acreditado por sentencia judicial.

Pero para llegar hasta Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, desde Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, Soria no ha escogido la opción más sencilla y directa: un vuelo de avión entre las dos islas (45 minutos de duración), y media hora de carretera para cubrir los 30 kilómetros entre el aeropuerto de Guacimeta y el hotel Volcán, en la costa del Rubicón.

El deseo de Soria de llevarse su propio coche, un Volkswagen Golf blanco, en barco, ha supuesto montar un operativo policial que ha movilizado a un escolta para todo el recorrido a través de tres islas, y tres coches camuflados con chófer en cada una de ellas, para trasladar al guardaespaldas del exministro del gobierno de Mariano Rajoy de puerto en puerto de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote y a su vuelo de regreso entre Lanzarote y Gran Canaria al terminar el servicio prestado a José Manuel Soria. 

El expolítico y su esposa, la procuradora María del Carmen Benítez, han viajado junto al policía que les ha escoltado en el fast ferry de la naviera Fred Olsen que une el Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria, con el muelle de Morro Jable, en el sur de Fuerteventura, a las 09:30 horas de este mismo miércoles. La distancia entre ambas islas se cubre en unas dos horas de travesía, según el estado de la mar y las maniobras de atraque.

Los Soria y el policía desembarcaron pasadas las 11:30 horas, y en el mismo muelle de Morro Jable, al escolta le esperaba un vehículo camuflado (coche k en el argot) con chófer de la comisaría de Puerto del Rosario, la capital de la isla, a 90 kilómetros y hora y cuarto de distancia del punto de recogida.

El coche de los Soria y el del escolta policial han atravesado toda Fuerteventura, de sur a norte, cubriendo los 125 kilómetros de distancia que hay entre Morro Jable y Corralejo en algo menos de dos horas. Este diario no ha podido confirmar si en este trayecto hicieron alguna parada de descanso o para tomarse un refrigerio, dado que contaban con 90 minutos extra hasta enlazar con el siguiente barco.

Ya en Corralejo, el vehículo oficial de la Policía dejó al escolta en el muelle para que siguiera su recorrido con Soria en el barco que une el norte de Fuerteventura con el sur de Lanzarote, en Playa Blanca. Los tres tomaron el ferry de las 15:00 horas y en apenas 25 minutos cubrieron la travesía que separa las dos islas más orientales de Canarias, dejando a estribor la Isla de Lobos. El segundo coche k del día regresó a la capital, Puerto del Rosario, a 30 kilómetros al sur de Corralejo. 

José Manuel Soria sale en un coche policial tras declarar en la Ciudad de la Justicia de Las PAlmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

José Manuel Soria sale en un coche policial tras declarar en la Ciudad de la Justicia de Las PAlmas de Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

En Playa Blanca, los Soria apenas tardaron diez minutos en llegar desde el muelle hasta el hotel, al otro lado de la pequeña ensenada de esta parte de la costa del municipio de Yaiza, conocido por innumerables casos de corrupción urbanística que han dado con varios alcaldes en prisión a lo largo de años.

Ya hospedado en el hotel donde el matrimonio vacacionó los cuatro agostos en los que Soria fue ministro de Turismo del Gobierno de España restándole importancia a que fuera ilegal, el escolta que le acompañó esas más de seis horas fue despedido. Otro coche k con chófer de la comisaría de la isla le esperaba en la puerta para poder trasladarlo de inmediato al aeropuerto y regresar, solo y en vuelo regular, a Gran Canaria.

Este periódico no ha podido confirmar si la Guardia Civil, competente en esa zona de la isla de Lanzarote, tiene previsto montar algún tipo de dispositivo o escolta estática cuando Soria y su familia se encuentren en el hotel. La competencia de asistirle con escolta dinámica de acompañamiento si deciden desplazarse con su coche particular por la isla de Lanzarote sería de la Policía Nacional, al tener ya asignado ese servicio.

Lo que sí está previsto es repetir el operativo de este miércoles a finales de mes, pero a la inversa, para que un escolta policial acompañe al matrimonio Soria Benítez de vuelta a casa.

Desde que  Canarias Ahora destapara que Soria mantiene una escolta policial quince meses después de dimitir al descubrir que tenía empresas en el paraíso fiscal de Jersey, ni la Delegación del Gobierno en Canarias ni la Jefatura Superior de Policía en las Islas, así como la Secretaría de Estado de Seguridad, han querido explicar los motivos por los que se le sigue prestando ese servicio público.

NOTA: horas después de publicar esta noticia, la Guardia Civil ha informado oficialmente a Canarias Ahora que "no tiene constancia" de que deba prestar un servicio de vigilancia estática para la protección de Soria en el hotel de sus vacaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha