La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Intento frustrado del sector del taxi para establecer el día libre

Para de taxis del Parque de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El sector del taxi de Las Palmas de Gran Canaria ha cancelado el referéndum que tenía programado realizar el próximo 15 de julio para que los titulares de licencias municipales se pronunciaran sobre la introducción del denominado día libre, consistente en parar la actividad de los conductores por turnos durante la semana.

La necesidad de regular un día libre ha sido demandada en diversas ocasiones por el presidente de la Asociación de Asalariados Unidos del Taxi (AUT), Cristo García, ya que, a su juicio, supondría un escollo para la actividad de los floteros, una figura ilegal que opera en la ciudad capitalina desde hace décadas.

El presidente de la Asociación de Titulares de Licencias de Autotaxis de Canarias (Atlatc), Expedito Suárez, explica a Canarias Ahora que la iniciativa surgió en la última asamblea cooperativa celebrada en la capital. Posteriormente, la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi (Atat) convocó el referéndum con una propuesta que, de conseguir una mayoría de votos positivos, contaría con periodo de prueba de seis meses.

Según ha podido saber este medio, la mesa de votación iba a estar compuesta por personal de la Atat, de las dos cooperativas del municipio y por funcionarios del Ayuntamiento. Aspecto, este último, que no ha sido confirmado por el Consistorio, que no se comprometió a hacer viable el resultado de la consulta, si bien apostilló que trataría de facilitar las decisiones y soluciones que se tomaran al respecto.

Sin embargo, poco después uno de los presidentes de las dos cooperativas de taxis de Las Palmas de Gran Canaria mostró su posición contraria a la celebración del referéndum, motivo por el que se ha cancelado.

Suárez lamenta que no se pregunte finalmente al sector su opinión, aunque considera más acertado no solo proponer una regularización completa del mismo, sino que las únicas personas que tengan derecho a voto sean los titulares de licencias que se encuentran dados de alta en la Seguridad Social.

La presidenta de la Asociación de Asalariados del Taxi, María Eugenia García, espera que una próxima ocasión se cuente con la opinión de los conductores de los vehículos, para que no se vean perjudicados por una posible subida de la cuota que normalmente tienen que pagar a los propietarios de los permisos.

Etiquetas
stats