Juncker traslada a Canarias que la Comisión Europea no piensa modificar las regiones ultraperiféricas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (4º izq), posa para una foto de familia con los presidentes de las regiones de ultramar de la Unión Europea, incluido el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (2º dcha), durante una reunión en la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

Efe

Bruselas —

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha planteado este viernes al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, que las regiones ultraperiféricas (RUP) puedan presentar proyectos directamente al plan de inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”.

Clavijo ha explicado que ha sugerido a Juncker esta posibilidad durante una reunión en la que también participaron las demás regiones ultraperiféricas europeas, y ha asegurado que el presidente de la CE ha mostrado “buena predisposición” y ha reconocido que el plan no estaba siendo tan ágil ni dando los resultados que esperaba.

“Es una gran noticia porque nos permite acceder a unos fondos de una cuantía considerable”, ha subrayado el presidente canario en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión.

Ha indicado, asimismo, que ha trasmitido a Juncker que en ocasiones el Gobierno central no está mostrando “el entusiasmo oportuno” por cuestiones que importan a las regiones como Canarias.

“Los problemas de las regiones ultraperiféricas son distintos a los del territorio continental”, ha continuado, al tiempo que ha hecho referencia expresa a que los trenes de alta velocidad pueden ser prioritarios en la península, pero “no tienen sentido” en Canarias, donde las prioridades son otras.

Clavijo ha apuntado a que existe un proyecto “muy interesante” que podría beneficiarse de los fondos del plan Juncker.

Se trata de un cable submarino desde Brasil que conectaría con Europa y pasaría por Azores, Madeira y Canarias.

“Puede ser uno de esos proyectos en los que tres regiones conjuntas podríamos acceder” (al plan de inversión), ha añadido.

El 24 de mayo tendrá lugar en Canarias una jornada de trabajo sobre el Plan de Inversiones para Europa con presencia de representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de la Comisión Europea.

Medidas específicas por la lejanía

Juncker ha garantizado este viernes, según el Gobierno de Canarias, que los territorios más alejados de la Unión -Guadalupe, La Guayana Francesa, La Reunión, Martinica, Mayotte, San Martín, Azores, Madeira y Canarias- seguirán contando con “medidas específicas para su desarrollo” para paliar las dificultades derivadas de esa lejanía.

Clavijo ha adelantado además que Juncker ha reclamado a las regiones de ultramar de la UE que presenten un informe en 2017 sobre el impacto de las políticas europeas en las regiones ultraperiféricas y otro sobre el tratado de comercio con Estados Unidos.

El presidente canario ha acudido a Bruselas acompañado de los consejeros canarios de Economía, Pedro Ortega, y de Hacienda, Rosa Dávila, que mantuvieron varias reuniones bilaterales esta semana y también participaron en el encuentro de regiones de ultramar de la UE de este viernes.

Clavijo ha considerado la reunión con Juncker “satisfactoria”, entre otras cosas, porque permite despejar las dudas acerca de las regiones ultraperiféricas.

“La Comisión Europea ni ha pensado, ni piensa, ni pensará modificar las regiones ultraperiféricas sino todo lo contrario”, ha asegurado.

Ha dicho también que el presidente del Ejecutivo comunitario ha planteado incluso crear “un coordinador que dependa de la comisaria (europea de Política Regional) Corina Cretu, para tener un interlocutor directo y continuo” entre estas regiones y la UE.

En paralelo, Clavijo ha comentado la nueva senda del déficit aprobada por el consejo de ministros al ser preguntado por el descontento de su comunidad.

Ha aclarado que es una “buena noticia” que Canarias vaya a tener un “tratamiento diferenciado” por cumplir el déficit en 2015, pero ha precisado que ahora espera al resultado de la reunión bilateral que mantendrá con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en los próximos diez días.

La consejera Dávila, que este jueves participó en el Consejo de Política territorial, ha recordado que la nueva senda relaja un poco el objetivo de déficit (del 0,3 al 0,7 %) y ha explicado que Canarias se abstuvo en la votación porque “nunca” ha estado “de acuerdo en la distribución vertical que se hace del déficit”.

“El Estado se reserva una mayor cantidad de déficit cuando realmente somos las comunidades autónomas las que prestamos los servicios esenciales: la sanidad, la educación y los servicios sociales”, ha sostenido.

Pese a esa abstención, la consejera ha dicho que Canarias sí esta satisfecha con que se dé “un mayor margen” porque esto permitirá “subir el techo de gasto”.

Etiquetas
stats