eldiario.es

Menú

El tramo Mogán-La Aldea saldrá a concurso en los próximos meses

ROMÁN RODRÍGUEZ ASEGURA QUE SE APROVECHARÁ EL TRAZADO ACTUAL PARA RESPETAR EL MEDIOAMBIENTE

- PUBLICIDAD -

El Cabildo de Gran Canaria sacará a concurso en los próximos meses el tramo de carretera Mogán-La Aldea para cerrar el anillo insular, tal como declaró este jueves el responsable de Obras Públicas y vicepresidente insular, Román Rodríguez. Garantiza que no se tratará de una autopista, sino de una carretera que aprovechará el mismo trazado actual para respetar el medioambiente.

El anuncio se hizo después de una reunión que el también responsable de Desarrollo Económico mantuvo con los representantes empresariales de La Aldea. Según Rodríguez, el objeto de esta reunión era la de hacer "una reflexión conjunta del presente y futuro económico de la comarca" en la que se habló de carreteras, del sector primario, el comercio, las dificultades del sistema energético y el papel del Puerto entre otras cosas.

Fue en esta misma reunión en la que el vicepresidente insular se ha comprometido a que en los próximos meses se saque a concurso este tramo pero "sin abandonar las tareas que ya están claras, como seguir empujando para que se adjudique la obra de la carretera del Norte".

Este tramo se realizará aprovechando el Plan Insular de Ordenación del Territorio, que tiene como objetivo cerrar el anillo insular y por tanto unir La Aldea con Agaete y Mogán de una manera más segura y rápida. En palabras de Román Rodríguez, este planteamiento de la carretera del sur se ha incorporado al de las carreteras del norte y el objeto es sacarla a concurso "en los próximos meses para encargar un proyecto que nos permita cerrar el anillo insular y de manera que esa comarca, bien comunicada mejore sus posibilidades".

Rodríguez asegura que la carretera está proyectada sobre el mismo trazado actual para que no haya problemas medioambientales ni de expropiaciones. Además, aclaró que "no se trata de una autopista, sino de una carretera de interés general, de calidad, de doble sentido, con espacios amplios, segura y también, desde el punto de vista del embellecimiento, que respete mucho el paisaje"

Para el dirigente insular, el hecho de que se aproveche el trazado actual "facilita las cosas para el consenso y desbloquear los elementos medioambientales que son muy importantes afortunadamente, pero que en este caso no serían discutibles porque se trata del corredor actual".

Empresarios

Los empresarios han acogido de buen agrado esta noticia. En palabras de Isaac Navarro, presidente de Pymealdea, "es bastante importante sobre todo por la situación del municipio, los comercios, ni la agricultura están en su mejor momento". Sostiene que necesitan unas vías de comunicación "mejores de las que tenemos, las hemos reclamado mucho tiempo, para que nos llegue más gente".

No obstante, en la reunión que mantuvieron con Román Rodríguez quisieron "arrancar un compromiso para hacer una serie de actuaciones hasta que lleguen estas vías de comunicación para que no se sigan cerrando más comercios". Según comentan, en los últimos meses al menos cinco comercios y se espera algunos más hasta navidades, a pesar de ser época de buenas ventas.

Por el momento, Rodríguez se ha comprometido, mientras se saca a concurso la carretera, a "hacer un análisis con participación de todos los afectados para tener una visión estratégica de a dónde queremos ir" desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha