NC afirma que Ortega continúa la estrategia de “liquidación programada” del ITC

Los consejeros de Presidencia y de Economía del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso (i) y Pedro Ortega, respectivamente, en un momento del pleno del Parlamento de Canarias.

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz y líder de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que el actual consejero de Economía, Industria y Conocimiento, Pedro Ortega, mantiene la “estrategia diseñada hace tiempo” para “llevar a cabo una liquidación programa” del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

“Es difícil de comprender que se programe un presupuesto para 2016 con un Capítulo I (gastos de personal) por debajo del coste real y ahora decir que hay un déficit”, afirmó Rodríguez, que también denunció que “en los últimos años el ITC haya perdido el 40% de sus efectivos”.

Para Rodríguez, la estrategia del Ejecutivo es dejar morir al ITC, pues “no tenemos masa crítica para captar los posibles recursos de financiación de I+D+i” que vendrán de laUnión Europea.

Una tesis que también fue suscrita por los portavoces del PP y de Podemos, Jorge Rodríguez y Concepción Monzón, respectivamente. Para el primero, “hay también que invertir en talento para conseguir dinero”, y la portavoz de la fuerza morada insistió en que “si disminuye el personal del ITC no habrá proyectos, y sin proyectos, la UE no enviará financiación”.

Propuesta sin respuesta

“Si creyera que está programada la autodestrucción del enfermo que está en la UVI no haría nada por él, y esto no es así, porque estamos invirtiendo en talento y no en cemento. Hemos hecho una propuesta, pero aún nos falta la respuesta”, se defendió Ortega.

Además, dijo que “aunque hay 60 trabajadores menos” que hace unos años, “lo importante es que aún hay 151, porque otras empresas han muerto por el camino”.

Así, Ortega insistió en defender la propuesta de incrementar un 3 por ciento el sueldo en 2015, un 6% en 2017 y un 5% en 2018, consiguiendo así que los trabajadores del ITC recuperen el 14% del sueldo que se les rebajó en 2013 para poder afrontar el grave déficit de la empresa sin decretar su cierre.

Pero no dio una alternativa a la posibilidad de que la plantilla no acepte, pese a que el portavoz de NC preguntó si “va a cerrar el ITC mediante un ERE encubierto”.

El socialista Gabriel Corujo se reafimó en su tesis, expuesta en una pasada comisión, de que “hay que acabar con que el peso de la viabilidad del ITC siga estando en el recorte de la masa salarial” de los trabajadores, con el fin de que el Gobierno “dote con los fondos mínimos” al ITC y propuso buscar otro modelo empresarial y de gestión de la empresa pública, con una estructura de ingresos menos flexible y con unos gastos menos rígidos.

Desconfianza

Lo cierto es que, tras la comparecencia, el consejero no ha ofrecido ninguna propuesta que acabe con el impasse que existe en las negociaciones con el comité de empresa del ITC, que suspendió hasta el 15 de marzo de forma temporal la huelga indefinida para entablar unas negociaciones para encontrar medidas que reduzcan el déficit y conseguir que la empresa sea viable sin necesidad de reducir ni los salarios ni a la plantilla.

Y es que como dijo la portavoz de Podemos, “no vemos la luz en la solución del problema”, porque, como aseguró el portavoz del Mixto, Jesús Ramos, “hay desconfianza porque los trabajadores creen que no se quieren acercar posturas”.

Para Román Rodríguez, si hubiera voluntad política de arreglar el problema “se destinaría un millón y medio del IGTE” para cubrir el déficit del ITC, como ha hecho el Gobierno con otras empresas.

“A las demás empresas se les cubren sus déficits, pero al ITC se le abandona a su suerte”, remachó el conservador Jorge Rodríguez.

Etiquetas
stats