eldiario.es

Menú

NC advierte de que "la mala gestión" de Clavijo impide que se gaste "un solo euro" del IGTE en 2016

Román Rodríguez insta a CC y PSOE a "reaccionar" ante la crisis sanitaria, de servicios sociales y educativa con los fondos del IGTE

El líder de los nacionalistas de izquierda aseguró que Clavijo tiene los 160 millones de euros “ociosos” en los bancos mientras “sufren los enfermos en las listas de espera"

- PUBLICIDAD -
Nueva Canarias volverá a ir a las elecciones del 26 de junio con el PSOE

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. EFE

Nueva Canarias (NC) ha asegurado este sábado que la "mala gestión" del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, impedirá que se gaste "un solo euro" del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) en 2016.

El presidente de los nacionalistas, Román Rodríguez, ha pedido “sensatez y responsabilidad” a CC y PSOE para “reaccionar” ante la crisis sanitaria, en especial, pero también la de servicios sociales y el sistema educativo con el IGTE disponible sin infringir la ley de estabilidad financiera.

El líder de los nacionalistas de izquierda aseguró que Clavijo tiene los 160 millones de euros “ociosos” en los bancos mientras “sufren los enfermos en las listas de espera, mueren los dependientes esperando una prestación y el sistema educativo evidencia importantes carencias”.

Rodríguez invitó al jefe del Ejecutivo a analizar la enmienda a la totalidad y las parciales de NC a los presupuestos de 2016, que proponen invertir parcialmente el IGTE en los deteriorados servicios públicos esenciales.

Una vez que, el próximo 10 de octubre, las corporaciones locales presenten sus proyectos y facturas para ser pagadas por este fondo, en los 45 días siguientes, es decir, en la primera quincena del próximo mes de diciembre, el Gobierno dará a conocer las propuestas susceptibles de ser financiadas con el mismo. Desde esa fecha y hasta el próximo 31 de diciembre, sólo quedan 15 días para armar los expedientes administrativos y gastar el dinero. “Imposible de cumplir”, denunció Román Rodríguez. Pero si además se decide finalmente adelantar el cierre del presupuesto canario “ya no se podrán hacer nuevos gastos desde esa fecha”, tal y como indicó.

La “mala” gestión de Clavijo con el IGTE desde que anunció el acuerdo con el Ministerio de Hacienda en noviembre de 2015, pasando por el tiempo “perdido al tratar de enfrentar” a los cabildos y terminar por decidir que las “farolas y las aceras son más importantes” que las personas impedirá que se inviertan los 160 millones de euros de este año, según el presidente de NC.      

Román Rodríguez pidió “sensatez” al jefe del Ejecutivo y al resto de los miembros de su gabinete para, “con responsabilidad, reaccionar” ante la crisis de los servicios sanitarios que sufren también los servicios sociales y que se ha extendido al sistema educativo, áreas que “también han padecido los recortes” aplicados por al gabinete de CC y PSOE.

Las costuras del Servicio Canario de la Salud (SCS), prosiguió, “han empezado a saltar pero antes ocurrió lo mismo” con los servicios sociales. Al Gobierno de Canarias, denunció, “se le mueren los dependientes esperando por una respuesta y los pacientes sufren en las listas de espera mientras Clavijo desautoriza al consejero de Sanidad, se enfrenta a la vicepresidenta, alienta las críticas contra la titular de Obras Publicas, miente y ahora se dedica a generar alarma social” con el anuncio de la pérdida de 400 millones de euros por el cierre anticipado del presupuesto estatal.

“¿No nos decía Clavijo y la consejera Rosa Dávila que nos íbamos a librar de los nuevos recortes por ser los campeones del cumplimiento del déficit, que íbamos a tener en 2017 unos presupuestos expansivos?¿En qué quedamos?”, se preguntó este dirigente nacionalista. 

“Materialmente es imposible”, reiteró, que se puedan gastar el dinero del IGTE. De ahí su insistencia en que se empleen para frenar el imparable deterioro de los servicios púbicos esenciales. En su condición de portavoz parlamentario, invitó al presidente del Gobierno a volver a analizar la enmienda a la totalidad y las parciales que NC presentó, el pasado mes de diciembre, a los presupuestos canarios en vigor. “Todas fueron rechazadas pero ahí dejamos constancia, hace nueve meses, de nuestra petición para usar parcialmente el IGTE” en la sanidad, los servicios sociales y la educación, observó el presidente de NC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha