eldiario.es

Menú

Un centenar de ONG canarias piden a la UE que fiscalice ante las irregularidades detectadas los fondos sociales europeos

MADRID

Tras el cierre del año económico, no hacer frente al pago de las obligaciones ante la Seguridad Social

- PUBLICIDAD -

Tras el cierre del año económico, no hacer frente al pago de las obligaciones ante la Seguridad Social

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Unión para la ayuda y protección de los afectados VIH/sida (Unapro) y portavoz de más de un centenar de ONG del archipiélago canario, Nicolás García, ha informado de que en una reunión mantenida recientemente se ha acordado acudir a la Comisión Europea "para que intervenga y fiscalice" los fondos sociales europeos que reciben las islas "ante las irregularidades detectadas y el desvío masivo de dinero a empresas privadas".

García ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la Dirección provincial de la Tesorería de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife que este "desvío" ha provocado que se deje "sin cobertura" a muchas organizaciones sociales. Además señaló la "imposibilidad" de determinadas asociaciones y colectivos de hacer frente al pago de las obligaciones referentes a los convenios de carácter europeo y autonómico por el incumplimiento de la administración autonómica con sus compromisos con los acuerdos firmados.

El portavoz explicó que los problemas de más de un centenar de ONG llegan después de que el Gobierno canario decretase el cierre del año económico en noviembre. "Tenemos muchos problemas y dificultades económicas y se incrementan las deudas", relató para recordar que con esta medida del Ejecutivo regional hay "más de mil personas afectadas".

En esta línea, ha indicado que las ONG no pueden hacer frente al pago de nóminas y cuotas de la Seguridad Social. Aquí añadió la "incertidumbre" ante el hecho de que no hay certeza de cuándo van a cobrar y adelantó que hay asociaciones que ya se plantean "reducir" número de empleados o cerrar centros.

Por ello, han reclamado a la Seguridad Social que "flexibilice" las condiciones para que se puedan cumplir los compromisos, dado que los convenios firmados ya están en marcha, pero no tienen disponibilidad económica. Añadió García que las entidades financieras no están ayudando a pagar las pólizas para hacer frente a las deudas. "Hay asociaciones que no tienen patrimonio propio, locales", dijo.

"Hay decenas de miles personas a las que se perjudica", dijo el portavoz sobre las personas que reciben servicios a través de estas asociaciones. Expuso que no sólo se forma a profesionales sino que también se emplea a personas en riesgo de exclusión social. "La cifra es imposible de averiguar", ha admitido para augurar que en 2011 muchas asociaciones "van a tener que cerrar la puerta" por las deudas de este ejercicio.

CAMBIO DE POLÍTICA SOCIAL O DE GOBIERNO

García ha manifestado que los colectivos no se han reunido con el Gobierno de Canarias, ya que éste sólo ha publicado comunicados de prensa. Ante esto dijo que "tenemos que actuar" para puntualizar que no existe coherencia entre los diferentes organismos, hecho que "lo único que provoca es incertidumbre".

En esta línea dijo que actualmente sólo existen dos posibilidades o un cambio de política social por parte de la Consejería de Bienestar Social y la de Sanidad "o un cambio de personas de cara a las próximas elecciones". "Es inviable la forma en la que lo están haciendo", criticó para proseguir explicando que es "inviable mantener una cobertura social cuando las ONG nos vemos desplazadas por empresas como sucede en Drogodependencias". "Quiero que alguien del Gobierno me explique cómo hacen gestiones una empresa cuando una ONG es incapaz de hacerlo", afirmó.

Por último, anunció García que el colectivo también ha demandado una reunión con la Junta de Portavoces del Parlamento de Canarias en la que le trasladará la situación de estas asociaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha