eldiario.es

Menú

Los PGE ''obligan a reformular'' la Cultura

INÉS ROJAS, CONSEJERA CANARIA DE CULTURA

El Gobierno critica el recorte de 322 millones para las comunidades autónomas, que reducen los ingresos en el archipiélago.

- PUBLICIDAD -

La consejera de Cultura, Inés Rojas, compareció en el Parlamento al objeto de informar sobre los objetivos de la presente legislatura en materia de cultural, que "dependerán significativamente del nivel de ingresos que pueda tener Canarias y "esos ingresos también tienen que ver con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado". En consecuencia, la consejera explicó que estas cifras "obligan a reformular otra vez los objetivos no de la legislatura, pero si los objetivos de este año, y de los años en que dure la crudeza de la crisis".

Desde esta "perspectiva de incertidumbre económica", Rojas invitó a abrir un debate que analice la situación real.

"En el mes de abril nos encontramos con la noticia de que al menos se detraen 700 millones de euros con respecto al año 2011, año también restrictivo. Y de esos 700 millones de euros, como mínimo, porque ahora debemos analizar las partidas no nominadas, de 700 millones, la reducción más importante se refiere al sistema de financiación autonómica, destinado a los servicios públicos esenciales, ya que se rebaja en 322 millones en relación a 2011", ha asegurado.

Cabe recordar que al final de la legislatura pasada el Gobierno aprobó el Plan Estratégico de la Cultura, un plan con vocación de convertirse en el documento de acción para el conjunto del sector cultural de las islas durante los próximos años. Elaborado desde la participación del sector y las administraciones públicas, el documento tiene dos grandes fases: la de diagnóstico y la estrategia de futuro.

En esa línea, Rojas señaló la importancia de profundizar en la estrategia de la búsqueda de nichos de oportunidades en las que incorporar también los de ámbito económico y de empleo.

"Tenemos que ser realistas, la búsqueda de nichos de oportunidades se han de localizar fuera del ámbito de lo público, lo que desde luego va a ser tremendamente complejo. De hecho habíamos consensuado con el sector y con el Servicio Público la necesidad de elaborar un Plan de Empleo específico para el sector cultural, que tendremos que reformular ante el anuncio de una rebaja del Estado de 1.500 millones de euros para políticas activas de empleo", dijo

La titular de Cultura se comprometió a trabajar desde lo público, manteniendo los servicios esenciales y desde ese Plan Estratégico, reformulando obviamente los objetivos. En este sentido puntualizó que su departamento trabajará "desde la transversalidad, con el resto de administraciones públicas y con el sector privado"".

También insistió en la importancia de intensificar la coordinación con el área de Turismo, para la supervivencia de los dos sectores, pues "Canarias debe ser capaz de ofertar actividades complementarias al turismo de sol y playa y aprovechar su excelente clima invernal para atraer a turismo cualificado que acuda a eventos consolidados cuyo ejemplo más claro es el Festival de Música de Canarias".

Mapa de equipamientos culturales

Para la consejera es importante completar la elaboración de un Mapa de Equipamientos Culturales de Canarias. "En los últimos años el Gobierno y los Cabildos Insulares han realizado un excelente esfuerzo de dotación de infraestructuras culturales tales como archivos, bibliotecas, espacios escénicos y musicales, espacios expositivos de creación, o la red patrimonial", ha apuntado.

"El mapa nos permitiría detectar cuales son las potencialidades y los déficit en el territorio y así poder programar también desde el concepto de igualdad de derechos e igualdad de oportunidades", dijo.

Para Rojas, Canarias dispone de una estructura universitaria pública suficiente, pero sin embargo existe poca vinculación entre la oferta universitaria y las necesidades del sector cultural, condicionando las oportunidades de profesionalización y de desarrollo competitivo del mismo.

"La apuesta por la intensificación de lazos de relación Educación-Cultura y por políticas de innovación como base de desarrollo social y económico de las Islas se muestra como un gran reto. "En este sentido sería importante impulsar la oferta de estudios superiores en audiovisual en Canarias y desarrollar programas de especialización atractivos dirigidos a estudiantes de las Islas y del exterior", apuntó.

La consejera añadió que "entendemos la cultura en el ámbito de la cohesión social, con estrategias de divulgación y promoción, fomentando un mayor uso del espacio público para la programación cultural, superando estructuras y rompiendo formatos e incorporando a las personas mayores y a la juventud en el intercambio intergeneracional de conocimientos.

Y en este sentido tanto el Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria, como los centros de Arte en Tenerife, son un claro ejemplo que queremos promocionar en el resto de las islas, en los espacios de las diferentes administraciones, impulsando un circuito de artes plásticas como ya lo tenemos de cine, que acabamos de presentar, con películas canarias que se emitirán en los diferentes espacios de todas las islas, incluida La Graciosa".

"El objetivo de legislatura en Cultura será impulsar la cohesión social, la igualdad de oportunidades en el territorio y de las personas llevando las diferentes expresiones de la cultura a todas y cada una de las islas", dijo.

Cultura y empleo

Desde el punto de vista económico, el sector cultural sostiene 16.000 puestos de trabajo. Pero, actualmente, las industrias culturales de las Islas mantienen la incertidumbre por la crisis y sobre el consumo cultural que pueda hacer una población marcada por el desempleo, a lo que se suma el decremento de las subvenciones públicas.

En este sentido puntualizó que también se debe hablar de "la puesta en marcha de un plan de empleo que habrá que reformular debido a los recortes presupuestarios en políticas activas de empleo". "Ya veremos como nos afectan en el ámbito de la Comunidad Autónoma", ha apostillado.

"También entendemos la necesidad de mejorar la balanza comercial de productos culturales, lo que requiere una revisión de las barreras a la importación y exportación, además de aprovechar las potencialidades del REF para mejorar la posición competitiva de la industria cultura", ha explicado desde una perspectiva más económica.

Finalmente, en su intervención, señaló la importancia de adoptar medidas estructurales como la apuesta por la Cultura y el I+D+I, vinculando la producción cultural a la tradición científica de Canarias, creando puentes de trabajo estables entre expresión artística y cultura científica, como ha fomentado el programa Septenio.

"Hemos trabajado con unos presupuestos que se han visto mermados significativamente. Sabíamos que iban a ser restrictivos, pero francamente no pensamos que iban a repercutir en los servicios básicos esenciales. El escenario ahora es diferente y por tanto tendremos que volver a reformular nuestras políticas", concluyó la consejera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha