La portada de mañana
Acceder
Los aliados dejan de señalar a Netanyahu por Gaza pero temen su respuesta a Irán
El PP reduce dos puntos su ventaja sobre el PSOE desde enero y Vox adelanta a Sumar
Opinión - El oasis habita hoy en Euskadi. Por Esther Palomera

El PP acusa al Gobierno de acosar económicamente al ITC y Pedro Ortega lo niega

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez ha dicho este viernes que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) ha sufrido acoso económico por parte del Gobierno canario, a lo cual el consejero de Economía, Pedro Ortega, negó que eso se produzca y recordó que se ha aumentado su presupuesto.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, que compareció en comisión parlamentaria a petición del PP, indicó que es “horroroso” que algunas personas quieran “enterrar” el ITC, cuando el Gobierno canario aumentará el año próximo su aportación en 700.000 euros.

Pedro Ortega reconoció que 2016 será un año duro para el Instituto Tecnológico de Canarias porque no podrá acceder a fondos comunitarios, pero señaló que el Cabildo de Gran Canaria se ha comprometido a destinar 500.000 euros al ITC.

Según el consejero, con independencia del “ruido” que haya en los medios de comunicación, en el ITC se está en una fase de negociación tranquila, y recordó que en toda España se ha sufrido la crisis económica y los trabajadores han puesto parte de sus salarios a disposición de las empresas.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez indicó que al analizar el presupuesto hay que diferenciar el gasto financiero del que no lo es, y si bien reconoció el esfuerzo que hace el Gobierno canario en Investigación, Desarrollo e innovación la mayor parte del aumento es por gasto financiero.

Es decir, explicó Jorge Rodríguez, para créditos que esperan ser devueltos, y además, añadió el diputado del PP, se trata de un gasto exclusivamente para el sector empresarial y destinado a la innovación.

Jorge Rodríguez preguntó a qué sector sectorial se destina ese dinero, a lo cual el consejero replicó que las ayudas no se dan a dedo.

El diputado del grupo Popular también criticó que en años anteriores es escaso el porcentaje de ejecución presupuestaria en Investigación, Desarrollo e innovación, hasta el punto que calificó la situación de “más bien irresponsable”.

El diputado del grupo Popular indicó que los porcentajes de ejecución se han subido sobre todo porque se han creado instrumentos financieros como préstamos reembolsables, para que el dinero conste como ejecutado, lo cual es una “trampilla”.

Jorge Rodríguez criticó asimismo, por “nefasta”, la gestión hecha por la Agencia Canaria de Investigación y Sociedad de la Información, y en cuanto al Instituto Tecnológico de Canarias dijo que no ha tenido muy buena consideración para el Gobierno regional, y su dotación económica ha sido “insuficiente”.

El diputado del grupo Popular opinó que ha existido “acoso económico” desde el Gobierno de Canarias hacia el ITC.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, abogó por una cultura de la innovación, así como por favorecer el desarrollo tecnológico y la innovación, y opinó que con el “desmantelamiento” del ITC no se favorece la Investigación, el Desarrollo y la innovación.

Etiquetas
stats