eldiario.es

Menú

El PP aplaza su iniciativa en contra del proceso secesionista hasta lograr el "máximo consenso" con el resto del arco parlamentario

Lavandera (POSE): "Ahora toca redactar un texto en el que quepamos todos".

Ruano (CC):"Hay que encontrar una declaración común de la Cámara en un momento histórico y critico de gran importancia para el Estado español"

- PUBLICIDAD -

El mismo día en el que el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Abogacía del Estado contra el acuerdo del Parlamento de Cataluña de iniciar el proceso de secesión, en Canarias el Grupo Popular ha decidido aplazar el debate de su iniciativa en defensa del Estado de Derecho y la cohesión de España en aras de conseguir "el máximo consenso" en la Cámara regional.

Así lo ha explicado la presidenta del Grupo Popular, Australia Navarro, tras los infructuosos intentos de la tarde y noche del martes para suscribir un texto unánime de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento regional.

"Queremos una iniciativa de máximo consenso y vamos a trabajar para ello"; comentó Navarro momentos después de que la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, anunciara públicamente el aplazamiento del debate a una próxima sesión plenaria.

"Ahora toca redactar un texto en el que quepamos todos", afirmó el portavoz socialista, Ignacio Álvaro Lavandera, tras conocer la decisión del PP, cuya iniciativa había sido enmendada a la totalidad por el PSOE y parcialmente por el Grupo Nacionalista, por entender éste que "no se incorporaban referencias al derecho a la autonomía  que sí está contemplado en la Constitución y no había referencia a las disposiciones adicionales sobre las singularidades vascas, navarras y canarias".

Precisamente, el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Ruano, ha destacado la importancia de que el PP no haya preferido el inmovilismo y que "en la búsqueda del consenso ha retirado la iniciativa para encontrar una declaración común de la Cámara en un momento histórico y critico de gran importancia para el Estado español".

"Hay que hacer un texto mejor que pueda ser votado por todos y que Canarias pueda tener una posición unánime.Todos podemos hacer un esfuerzo para llegar a un punto común", concluyó Ruano.

Una esperanza que se declara "muy difícil" de lograr desde los bancos de Podemos, toda vez que la fuerza morada defiende un referéndum en Cataluña aunque este partido haría campaña contra la independencia y a favor de la integración.

Por su parte, el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (que junto al PSOE intentó sin éxito el martes convertir la propuesta del PP en una declaración institucional conjunta) ha considerado positivo el aplazamientos por entender que no se podía hacer de un problema tan grave para la democracia una proclama partidista.

Como se recordará, el texto del PP, entre otras cuestiones, instaba  "a todos los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil a poner en valor la cohesión y la unidad de España", así como ."a respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, y a que estos se desarrollen garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha