eldiario.es

Menú

Proponen un nuevo Anexo: Más pequeño y de cuatro plantas

EL NUEVO PLAN TERRITORIAL LO CONTEMPLA

El actual centro comercial desaparecería para retrasarlo hasta el escarpe de la ladera. Habría un gran mirador a la playa en la tercera planta.

- PUBLICIDAD -

El Plan Territorial Parcial para la Regeneración de Playa del Inglés (PTP8) propone la supresión de los centros comerciales Anexo I y II y su reconstrucción de menor tamaño y con cuatro niveles, retranqueados sobre el escarpe junto a la ladera.

Proximidades de la ladera en la que se ha propuesto el nuevo Anexo II.

Proximidades de la ladera en la que se ha propuesto el nuevo Anexo II.

El actual trazado del deslinde marítimo terrestre deja fuera de ordenación las instalaciones comerciales y de servicios en la zona este de Playa del Inglés, por lo que deben ser delimitados, a pesar de la necesidad de este tipo de instalaciones, reconoce el documento.

Según la memoria justificativa del referido plan del Cabildo de Gran Canaria, cuyo plazo de alegaciones terminó el pasado martes, los establecimientos existentes deben adaptarse a las necesidades actuales y normativa vigente.

La nuevas instalaciones se sacarán a concurso público, cuyas especificaciones técnicas orientativas propone la ocupación de la ladera situada en la misma zona hacia el cantil superior, por el que discurre el actual paseo peatonal Costa Canaria, que alcanzará la cubierta de este nivel, y servirá como plaza y mirador.

Las instalaciones semiempotradas en la ladera contarán con varias superficies y usos.

En el primer nivel se plantea un aparcamiento subterráneo, en dos plantas, con capacidad para unos 400 vehículos y una superficie de 10.000 metros cuadrados con acceso directo desde la calle situada al nivel actual.

En este mismo nivel se podrá ubicar locales de servicios de playa con una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados, en las que se ubicará de manera preferente las instalaciones de información, vestuarios de Cruz Roja y salvamento, entre otras, por delante de las cuales discurre un paseo amplio de acceso a la playa.

En el nivel dos, sobre los aparcamientos, se sitúan los locales comerciales destinados a bares, cafeterías y restaurantes, en una superficie cubierta de 5.000 metros cuadrados que se extiende a otros 4.000 cuadrados de superficie abierta a modo de terrazas.

El nivel tres contempla la ubicación de locales comerciales de venta de artículos relacionados con el ocio de playa, en una superficie de 3.200 metros cuadrados bajo cubierta y 1.700 metros cuadrados de mirador abierto sobre la playa.

Por último, en el cuarto nivel y como cubierta de los locales de comercio minorista se sitúa una gran plaza pública a modo de mirador general sobre el sistema dunar de Maspalomas y el resto de la playa, en continuidad con el Paseo Costa Canaria.

Los accesos a los diferentes niveles y a la playa se realizarían desde esta plataforma, con núcleos de comunicación vertical que contendrían rampas y sistemas mecánicos a través de ascensores y plataformas.

Según el PTP8, el caso del Anexo II es especial en la actualidad, cuya demolición podrá suponer la necesidad de compensar o indemnizar, en ciertos casos, aunque para evitar gastos la Administración negocia una concesión de 30 años, ampliable a otros 30.

En este sentido, resulta contradictorio que se hayan redactado ciertos proyectos de readecuación de lo existente, que tiene partes degradadas.

El Anexo está construido en plena playa e interrumpe el flujo de la arena que alimenta el movimiento natural de las dunas que forman parte de un conjunto integral parte del cual es un espacio protegido.

Además, según el documento urbanístico, reconoce que ofrece un servicio esencial para el turismo cuyos restaurantes y bares son utilizaos por la mayor parte de los bañistas.

Sin embargo, aclara que dispone de servicios no indispensables para la playa como los locales de recuerdos turísticos, centros de piercing, tatuaje, discotecas o bazares de ropa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha