eldiario.es

Menú

Rivero supedita a la reforma del REF la recuperación

BITÁCORA DEL PRESIDENTE

El jefe del Ejecutivo autonómico vincula el nuevo Régimen Económico y Fiscal a la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

El presidente canario, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que para fortalecer la posición del Archipiélago como punta de lanza de la recuperación se precisan decisiones importantes y dar pasos que no pueden esperar, y uno de ellos es reformar el Régimen Económico y Fiscal para generar más empleo.

Paulino Rivero señala en su blog que 2014 "sin duda" será un mejor año que los precedentes y es momento de centrar el debate en asuntos absolutamente trascendentales para seguir impulsando la recuperación en las islas "volcándonos aún más si cabe en aquellas cuestiones que son claves para consolidar una reactivación económica que nos permita crecer y, sobre todo, crear empleo".

"Todos los indicadores anuncian que estamos en el buen camino y concluyen que en Canarias hemos hecho bien las cosas a pesar de las enormes dificultades que estamos enfrentando y a pesar de los importantísimos recortes por parte del Gobierno del Estado", prosigue.

A su juicio, se precisa un REF que incremente su capacidad como generador de empleo, al servicio de las empresas y de los trabajadores, bastión de la recuperación y herramienta básica para el progreso y el bienestar social de las islas.

La propuesta canaria del REF contiene medidas audaces, especialmente en asuntos esenciales para la creación de empleo, entre ellas, la posibilidad de establecer incentivos a las empresas en función del número de contrataciones que realicen o la de establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten trabajadores en paro.

Estos son solo dos de las medidas incluidas en la propuesta remitida a Madrid, que Paulino Rivero espera sean validadas por el Gobierno de España, pues es necesario "que el Estado crea y haga suya la propuesta que partió de Canarias, pues lo contrario significaría una enorme decepción y un obstáculo para las perspectivas de mejoría de la economía canaria".

"El Estado debe entender las particularidades del Archipiélago, que son, en última instancia, las que han justificado históricamente la adopción de medidas singulares en lo económico y en lo fiscal. Insisto en que es precisamente ahora, cuando la crisis ha multiplicado las desventajas estructurales de las islas, cuando el Estado debe apostar de manera más firme, más decidida, a favor del territorio más alejado", añade.

El Estado debe comprender que el REF bien merece todos los esfuerzos, Canarias necesita un buen REF, y ese reto, lograr esa meta, es un objetivo compartido por agentes económicos y sociales, instituciones, Parlamento y Gobierno de Canarias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha