eldiario.es

Menú

Rivero ''usa sin escrúpulos'' a la familia de Chillida

TINDAYA/ EL PSC MUESTRA SU DESCONFIANZA

Los socialistas exigen al Gobierno que remita al Parlamento el acuerdo suscrito con los familiares del fallecido escultor.

- PUBLICIDAD -

"Chillida, si. El proyecto de Tindaya, también, pero más escándalos y pufos, no". Así resumió el socialista Domingo Fuentes Curbelo la postura del PSC sobre el polémico proyecto monumental que ideó el escultor vasco Eduardo Chillida hace 18 años.

Rivero, en su reciente visita a Guipúzcoa. (ACFI PRESS)

Rivero, en su reciente visita a Guipúzcoa. (ACFI PRESS)

"El documento suscrito con la familia Chillida no crea una Fundación, por lo que nos produce la desconfianza más absoluta que esa visita del presidente se enmarque en la estrategia electoral que han hecho los sucesivos gobiernos de usar sin escrúpulos a la familia Chillida", afirmó.

Según los socialistas, que han exigido al Gobierno que remita al Parlamento ese documento "que no han querido hacer público", nada ha cambiado en los antecedentes que han convertido el "monumento a la tolerancia" ideado por el fallecido escultor en "una de las historias más graves de la Comunidad Autónoma y una estafa a las arcas públicas, a la memoria de Chillida y al pueblo de Fuerteventura".

Como se recordará, el presidente Paulino Rivero llegó el pasado martes a un acuerdo con la familia de Chillida para comenzar los trámites para que la obra pueda ser acometida por una empresa en régimen de concesión administrativa de explotación. El propósito del Ejecutivo es convocar antes de dos meses un concurso público, licitado en unos 75 millones de euros, para que la construcción pudiera comenzar este mismo año.

Fuentes Curbelo ha insistido en que sobre el proyecto monumental siguen pesando los lastres de "litigios abiertos, que las empresas Necso y FCC sigan considerándose los adjudicatarios, que los terrenos no sean de la Comunidad Autónoma o que no se sepa que va a pasar con la empresa Proyecto Monumental de Tindaya, que en su 50% está formada por la empresa Cabo Verde".

"Nos ha costado ya la friolera de 30 millones de euros", ha recordado el diputado socialista antes de apuntar el hecho de "qué empresa, en tiempo de crisis, va a desembolsar 80 millones de euros" en el vaciado de la montaña.

"Siempre estuvimos a favor del proyecto artístico, porque era un valor añadido a los encantos culturales de Fuerteventura, pero los sucesivos gobiernos se han encargado de ensuciar y enfangar un proyecto hermoso", dijo Fuentes Curbelo.

Esta utilización del monumento ideado por Chillida, según una encuesta realizada por el PSC, "ha incrementado vertiginosamente el número de detractores al mismo, que ha pasado de un 2% a un 26%", mientras que solamente "un 46% lo sigue defendiendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha