eldiario.es

Menú

Roldós critica que el Consejo no aborde la sostenibilidad de la sanidad

EL MINISTERIO DE SALUD NO APORTA NI UN EURO PARA LA ATENCIÓN DE INMIGRANTES

- PUBLICIDAD -

La consejera de Sanidad de Canarias, Mercedes Roldós, ha criticado este miércoles que el Consejo Interterritorial de Salud no haya abordado la suficiencia financiera, a pesar de que "vivimos una crisis económica sin precedentes" y la sostenibilidad del sistema sanitario "está en riesgo". En un receso del Consejo Interterritorial de Salud, Roldós ha criticado que este sea un Consejo de "trámite" en el que "una vez más no se han abordado los grandes problemas de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que son la financiación sanitaria y el déficit de recursos humanos y la necesaria planificación".

La consejera ha informado de que para el 2009, el Gobierno de Canarias ha dado prioridad a la sanidad, destinando a este asunto el 40% del presupuesto, y, por ello, "no se ha producido la fractura que se podría haber ocasionado, ya que estamos siendo financiados muy por debajo de la media per cápita española".

Así, ha recordado que "tenemos un déficit acumulado de deuda del Estado con Canarias de 1.000 millones de euros, y a finales de 2009 ese déficit será de 1.200 millones".

Pide agilidad en los criterios de distribuición de los fondos para las estrategias de salud

Roldós también ha informado de que había pedido al ministro de Sanidad, Bernat Soria, que los criterios de distribución de los fondos para las estrategias de salud "se hagan con mayor agilidad, y que en el primer cuatrimestre del año se firmase un gran convenio entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para las diferentes estrategias de salud".

A juicio de Roldós, la firma de un convenio en el primer cuatrimestre permitiría "planificar y ejecutar" proyectos.

En relación al desplazamiento transfronterizo de pacientes, la consejera se ha mostrado "cautelosa" a la hora de establecer criterios sobre la derivación de pacientes y ha recordado que Canarias recibe 12 millones de turistas al año, cifra que podría "colapsar los sistemas públicos".

El Ministerio de Salud no paga ni un euro para la atención de inmigrantes

También ha subrayado que "todos los días atendemos inmigrantes irregulares que llegan en patera y en cayuco y el Ministerio de Sanidad no nos paga ni un euro, así que los atendemos con fondos propios mientras que el Ministerio mira para otro lado".

Roldós ha querido hacer valer la condición de Canarias como región ultraperiférica, "no sólo en España sino a nivel europeo, y así lo tenemos reconocido desde el año 1997 en el Tratado de Amsterdam".

Sobre la designación de centros de referencia, Roldós ha criticado que la normativa establece que tanto Canarias como Baleares deberán ser estratégicos a la hora de designar unidades de referencia, "y sin embargo en los 40 centros que se han aprobado hoy, Canarias no ha sido considerada estratégica".

Ha lamentado que para la designación de estos centros "se esté primando el número de casos atendidos y, por tanto, las regiones con menos población, si se sigue con esos criterios, nunca tendremos unidad de referencia".

Roldós sí ha valorado la designación este miércoles de Canarias como representante de España para el primer semestre de 2009 en el Consejo de Ministros de empleo, políticas sanitarias, sociedad y consumo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha