eldiario.es

Menú

SCTF acelera la reparación de la escultura mutilada de Chirino antes del juicio

CHIRINO Y EL EFECTO 'ECCE HOMO'

Los 500.000 euros a los que asciende la reclamación del autor se reducirían a 275.000 si la obra es repuesta a su estado original.

- PUBLICIDAD -

Martín Palazón, especialista en la elaboración de piezas escultóricas de metal, tiene ya en sus talleres el trozo de la obra de Martín Chirino El sueño de los continentes que el Ayuntamiento de Santa Cruz mutiló en los carnavales del año 2009 alegando motivos de seguridad.

Trabajos de reparación de la obra de Martín Chirino.

Trabajos de reparación de la obra de Martín Chirino.

La Corporación es consciente de que cometió un atentado a una obra de arte parecido, -aunque con menos gracia y de mayor gravedad-, al que durante estos días ha saltado a todos los medios de comunicación cuando una vecina desfiguró una alegoría al Ecce Homo situada en una iglesia del pueblo aragonés de Borja. Por ello, la actual mayoría de gobierno ha pedido al especialista que culmine la reparación de la escultura antes del juicio que tendrá lugar el próximo día 18 de septiembre y en el que Chirino sentará en el banquillo de los acusados al Ayuntamiento por haber atentado contra sus derechos como autor.

En ese momento el juez tendrá en su mano la posibilidad de aceptar una reclamación, que asciende a más de 500.000 euros si la Corporación local llegara a ese momento sin dar un paso para reparar el destrozo cometido, o de 275.000 si finalmente la obra es repuesta a su estado original. El artista ya ha anunciado que renunciará a su parte de la indemnización en caso de que los tribunales fallen a su favor si la pieza es reparada. Aún así, difícilmente el Ayuntamiento se librará de tener que pagarle a sus abogados, integrados en Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (Vegap), unos honorarios que pueden llegar a la mitad de la multa que se imponga, si así se estima conveniente.

Por lo pronto la sonora metida de pata perpetrada por el anterior grupo de gobierno encabezado por Miguel Zerolo ya la ha costado a Santa Cruz el descrédito de haber mutilado una obra de arte sin permiso de un artista de renombre internacional y los casi 30.000 euros que habrá que desembolsar para su reparación.

Palazón sostiene que la pieza cercenada se encontraba en unos almacenes de propiedad municipal en Costa Sur y su estado no era muy bueno. Al parecer el corte que realizaron los obreros municipales no resultó del todo limpio y además de forma inexplicable se abrieron dos agujeros triangulares cuya reparación retrasará aún más los trabajos. Lo que no se acaba de detectar por ningún lado es el supuesto mal estado de la escultura que sirvió como argumento para proceder a su mutilación.

En estos momentos está trabajando en los talleres del especialista, situados en La Laguna, un equipo de seis personas. El propio Palazón ha optado por dejar de momento apartada la jubilación de la que disfrutaba para emplearse en estos trabajos tal y como se lo pidieron como un favor personal sus amigos, Chirino y el arquitecto Rubens Henríquez, diseñador de la plaza de Europa en la que se encuentra la pieza. Y es que Palazón fue quien fabricó la obra a principios de la década de los años noventa precisamente para que se situara en este entorno con lo cual todos ellos descartan que vaya a ser trasladada a otro punto de la ciudad.

A mitad de la próxima semana los trabajos se desplazarán a la propia plaza donde se utilizará un sistema de riego con chorros de arena para unir las dos pierzas separadas y eliminar cualquier rastro del daño causado. Palazón está seguro de que nadie notará la diferencia y la escultura volverá a lucir como el primer día. Aunque para llegar a este mismo punto se haya tenido que recurrir a la vía judicial.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha