eldiario.es

Menú

Saavedra y Zerolo confían en la ''sensibilidad'' del Gobierno canario

ANTE EL COSTE DE LA CAPITALIDAD COMPARTIDA

- PUBLICIDAD -

Los alcaldes de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife, Jerónimo Saavedra (PSOE) y Miguel Zerolo (CC), respectivamente, se han mostrado este miércoles seguros de que el Gobierno de Canarias será "sensible" con los criterios de capitalidad que los consistorios pondrán sobre la mesa en una reunión --que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre-- entre las tres partes para acordar las cantidades que se llevará cada ciudad por ser capitales del archipiélago.

"El encuentro ha tenido el fin de llegar a una posición común a plantear en el Consejo de Capitalidad que tendrá lugar el próximo día 16 de septiembre. Hemos estado trabajando en base al documento elaborado conjuntamente por los dos equipos técnicos de ambos municipios", dijo Saavedra durante una rueda de prensa posterior al encuentro con el alcalde tinerfeño, mientras apuntó a que no han tenido tiempo de entrar en un análisis detallado del documento, por lo que ahora queda leerlo, analizarlo y hacer las enmiendas oportunas.

El alcalde grancanario opinó que el objetivo es conseguir posicionamientos concretos y comunes en la mencionada reunión con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. Así, ambos ayuntamientos celebrarán una reunión técnica antes del día 16 para llevar una posición conjunta.

En este punto, tanto Saavedra como Zerolo hicieron especial hincapié en agradecer a los técnicos de ambos consistorios el trabajo realizado, así como su "esfuerzo e interés" en conseguir una solución a los criterios de capitalidad, "que debe servir de ejemplo a la ciudadanía y a los políticos en general".

Aquí, Saavedra apuntó a que los ciudadanos lo que quieren es que se encuentren soluciones a los problemas y no que los políticos estén con un "tiquismiquis" buscando titulares o subrayando crispaciones entre diferentes partidos. "Me parece que este no es el momento", puntualizó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife indicó que el trabajo que queda por delante consiste en ver si, con criterios políticos, hay que modificar o añadir algún aspecto al documento.

Zerolo se mostró convencido de que cuando las dos capitales de Canarias se ponen de acuerdo con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias tendrá "la sensibilidad de tirar para adelante". "Cuando hay voluntad --comentó-- de sacar las cosas y cuando por encima de personalismos se ponen los intereses de los ciudadanos se consiguen acuerdos con mucha facilidad. En este caso, así ha sido".

Por otra parte, ambos ayuntamientos propondrán la celebración de reuniones a lo largo de cada mandato entre las tres capitales insulares autonómicas de España --Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife--.

Criterios

Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife han considerado que los criterios que deben establecer la cantidad económica que recibirá cada Ayuntamiento tendrán que ser el número de visitantes diarios (no residentes) a la capital, utilizando fuentes rigurosas, públicas y objetivas como los datos del Consejo Económico y Social; o el gasto imputable al visitante.

Además, para el conjunto de las funciones presupuestarias, se considerarán las obligaciones reconocidas en las funciones presupuestarias donde se han identificado y evidenciado costes.

Finalmente, la Ley traslada a un órgano colegiado (Consejo de Capitalidad) la concreción de los conceptos jurídicos indeterminados que ella se contienen. En este sentido, la definición de equidad es clave para el conjunto del modelo de financiación de capitalidad que aquí proponemos ambos Ayuntamientos.

"Resulta oportuno recordar que la equidad es el primer elemento para construir un modelo de financiación óptimo que, pasa por dejar claro, a priori, el grado de verticalidad u horizontalidad del sistema, así como el grado de nivelación que se pretende establecer. Es decir pasa por discutir de antemano si se quiere una nivelación total o parcial", explicaron los consistorios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha