eldiario.es

Menú

Saavedra destaca el ''espíritu fajador'' de Martín

INCIDE EN ''LA ENTEREZA CON QUE LLEVÓ SU ENFERMEDAD''

El alcalde de LPGC define al ex presidente como ''un obseso de la planificación'' y un "cabildista nato".

- PUBLICIDAD -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha destacado "el espíritu fajador" de Adán Martín, ex presidente del Gobierno de Canarias, que falleció este domingo en Barcelona.

Saavedra ha querido incidir en la "entereza con que sobrellevó su enfermedad", detectada en 1999. Para el alcalde socialsta, Martín era un "obseso de la planificación, en positivo, dispuesto a volcar su experiencia y los planteamientos que elaboraba en la consolidación de una comunidad que exigía y exige rigor para vertebrarlas y superar factores de desunión o de desequilibrio".

"En la revisión del REF, en la del Estatuto de Autonomía, en la integración en las estructuras europeas, en la expansión de sectores como el transporte o el energético y en las innovaciones tecnológicas demostró siempre tener criterio propio que defendía con tesón y visión futurista", recordó Saavedra.

El alcalde de la capital grancanaria define la figura de Adán Martín como la de "un cabildista nato, incluso cuando accedió a la presidencia del Gobierno. Era consciente de la necesidad de dar solidez al bloque institucional canario".

"Fue quien más se esforzó, desde las vísperas del Día de Canarias de 2003, cuando cenamos juntos, en regular el status de los ex presidentes. De ahí salió el proyecto, aún no cristalizado", señaló.

En cuanto a la relación personal y política que mantenía con el ex presidente desde los tiempos de la Junta preautonómica, Saavedra recalcó que "siempre ue correcta y respetuosa. El ejercicio de los cargos respectivos, en distintos ámbitos de responsabilidad, propició un conocimiento de las necesidades de las islas que nos hizo sentir la importancia de una visión globalizadora para atenderlas. Eso lo hicimos sin merma de la defensa de nuestros modelos políticos y del sustrato ideológico".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha