eldiario.es

Menú

Soria (PP) confía en que las tasas aéreas bajarán en Canarias una vez se aprueben los PGE

MADRID

El consejero incide en que el proyecto de PGE son "un incumplimiento claro, obvio y evidente de los compromisos del Gobierno con Canarias"

- PUBLICIDAD -

El consejero incide en que el proyecto de PGE son "un incumplimiento claro, obvio y evidente de los compromisos del Gobierno con Canarias"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado que cuando definitivamente se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE), las tasas aéreas en las islas no sólo no subirán, sino que estarán al mismo nivel que ahora, e incluso, a un nivel ligeramente inferior.

Así lo ha aseverado en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del la diputada popular Agueda Montelongo sobre la subida de las tasas aeroportuarias anunciadas por el Gobierno de España para el próximo año.

A este respecto, el vicepresidente canario se mostró confiado con que este anuncio "no va a tener ninguna aplicación porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sabe que si tomara una decisión de esa naturaleza, los canarios no se lo permitirían".

Según José Manuel Soria, "se puede fallar en el cumplimiento de los compromisos en materia de inversión", pero dijo tener la certeza de que "la sociedad canaria no admitiría que se jugara con las cosas que en Canarias son de comer, y cuando se habla del transporte se habla de movilidad y turismo, cosas que en las islas son, justamente, de comer".

En el caso de que este incremento de las tasas se llevara a efecto, el consejero ha explicado que afectaría al aeropuerto de Gran Canaria y a Tenerife Sur, donde el coste de las operaciones para las compañías vendría a ser superior a la actual.

Por último, Soria ha hecho hincapié en que "para los canarios y para los que vienen a Canarias el avión es como la guagua, por lo que no debemos jugar con la posibilidad de que esas tasas aumenten".

UN INCUMPLIMIENTO "CLARO Y OBVIO"

Por otro lado, en referencia al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011, José Manuel Soria ha dicho que se ha llevado una "decepción" porque suponen "un incumplimiento claro, obvio y evidente de los compromisos del Gobierno con Canarias.

El consejero de Economía y Hacienda ha detallado que el Gobierno de España, en relación a la inversión que hace en Canarias para 2011, la reduce en términos absolutos en 220,2 millones de euros, una caída del 38,52 por ciento. Por tanto, Canarias se convierte en la sexta Comunidad Autónoma donde más se reduce la inversión directa, y será la región por la cola de inversión per cápita, sólo por detrás de Baleares.

Asimismo, Soria ha señalado que el Estado ha reducido su inversión en Canarias por debajo, incluso, de los niveles de inversión que había en 2004, una reducción que alcanza una caída del 29,2 por ciento.

Con estos incumplimientos del Estado para con Canarias, continuó Soria, el déficit de inversión acumulado ya sobrepasa los 3.000 millones de euros, e incluso, los PGE se olvidan del Plan Canarias. Es más, censuró que el compromiso de inversión de 2.500 millones de euros no sólo no se atiende, sino que hay una disminución en cuanto a las inversiones que el Estado hace en Canarias en 2010 en comparación con 2011 de 220,2 millones de euros, es decir, a Canarias se le reducen 8,4 puntos porcentuales más respecto a la disminución media de la inversión estatal en el resto de comunidades autónomas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha