Ministros del Gobierno de Rajoy: “Soria ha sido un mentiroso compulsivo”

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa para explicar su aparición en los papeles de Panamá

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

A José Manuel Soria se le va agotando la credibilidad política que le pudiera quedar después de certificarse hasta por un juez su facilidad para la mentira. La reciente sentencia en la que un magistrado de Madrid da por probado que, tal y como publicó Canarias Ahora en 2015, el exministro canario no pagó su suite en Punta Cana, ha sido la gota que ha colmado el vaso de sus defensores.

Entre ellos, el periódico La Razón, que este domingo publica una crónica en la que recoge duras descripciones sobre el que fuera todopoderoso líder del PP en las Islas y ministro entre los favoritos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que “le ha decepcionado hasta en lo más hondo”, según recoge el periódico dirigido por Francisco Marhuenda, siempre cercano a los postulados del PP y de Rajoy.

Prueba de ello fue el altercado que tuvo en los pasillos del Congreso, escuchado por algunos periodistas: “Calladito estás mejor”, le espetó el Jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, cuando afloró la trama de Panamá.

“Soria ha sido un mentiroso compulsivo”, destaca la crónica de La Razón firmada por Pilar Ferrer, que atribuye esas palabras a algunos ministros que han compartido gabinete con Soria hasta su dimisión en abril pasado al quedar en evidencia, también por informaciones publicadas en este diario, que mantenía cuentas en paraísos fiscales como la isla de Jersey mientras se dedicaba a la política como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

“Este buscaba la gloria y se ha quedado en el ocaso”, explica en el rotativo de la capital de España “un diputado del PP en Canarias con veteranía en el Congreso”, como la descripción más certera de quien buscó siempre el poder y presumía ante todos de estar muy cerca del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con directa influencia sobre él y hasta pretensiones de sucesión o de convertirse en su segundo.

Pero entre Panamá, Jersey y Punta Cana, sus actividades empresariales opacas y paralelas a sus inicios políticos y sus vacaciones “a todo tren y de gorra”, según palabras de diputados del PP en La Razón, han acabado hasta con sus sueños de volver algún a la primera línea política, cuando se difuminara el eco de sus mentiras sobre el papel de sus empresas familiares en el paraíso fiscal de Jersey.

“El Caribe y sus mentiras se lo llevaron por delante”, dice alguien que trabajó varios años a su lado. Pero al parecer la caída en desgracia se venía venir en los mentideros de la Villa y Corte incluso cuando todavía estaba en el Gobierno y ya su nombre corría de boca en boca entre los papeles de Panamá. Alude La Razón a círculos políticos y económicos, y en concreto a una conversación en un reservado de un restaurante madrileño entre dos importantes empresarios del Ibex y un alto cargo del PP: “Al canario le van a cortar las alas”, se comentó en ese momento.

Soria estaba siempre en el ojo del huracán y esta vez el vendaval que se lo iba a llevar por delante tenía a él mismo como fuerza motriz por sus actividades familiares en el paraíso de Jersey. Pero antes de eso, ya lo habían calado con sus trifulcas con el sector energético o el audiovisual, en contra también de la parte del Gobierno controlada por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

“Iba de sobrado, con mucha pose y poco contenido”, asegura La Razón que ha dicho un ministro ‘pata negra’, incluso amigo suyo, sobre su forma de manejarse en la política. “Le gusta tocar las narices y es bastante ineficaz”, apuntan también otras fuentes empresariales citadas en la crónica. Lo cierto es que hasta el mismo periódico defensor a ultranza de las políticas de Rajoy lo sentencia: “Soria es un cadáver político”, apunta la periodista en su crónica dominical que hace un repaso a la trayectoria de quien ha sido todo en la derecha nacional canaria desde 1995.

Etiquetas
stats