La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Soria monta una consultora “para la expansión nacional e internacional de empresas”

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a su salida de los juzgados de Las Palmas

Carlos Sosa

Las Palmas de Gran Canaria —

Sorben Partners, Sociedad Limitada. Ese es el nombre de la mercantil que acaba de constituir el exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria para dedicarse al “asesoramiento y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas, facilitando soluciones comerciales, financieras, jurídicas, técnicas y fiscales a tales efectos, incluyendo la realización de estudios de mercado”.

Con ese objeto social el exministro de Industria ha creado una mercantil con sede en su domicilio particular del barrio de Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, y un capital correspondiente al mínimo exigible, 3.000 euros.

Sorben es el resultado de unir las tres primeras letras de su apellido (Soria) y las del primer apellido de su esposa, María del Carmen Benítez, una fórmula muy similar a la empleada por José María Aznar, con el que durante una larga etapa guardó un enorme parecido facial, para constituir la empresa familiar Famaztella (Familia Aznar Botella).

Para poder dedicarse a actividades privadas lucrativas, José Manuel Soria ha tenido que renunciar a su remuneración como exministro, una indemnización 4.644 euros al mes que podía haber disfrutado hasta abril de 2018, dos años después de su repentina dimisión al aparecer vinculado a empresas y cuentas opacas en los Papeles de Panamá.

Fuentes oficiales del Ministerio de Administraciones Públicas confirmaron este miércoles que Soria renunció formalmente a esa indemnización con fecha 31 de enero, y que constituyó su nueva sociedad el 1 de febrero, “por lo que está legal”, recalcaron esas fuentes sin que por parte de este periódico se les hubiera informado de la existencia de esa mercantil de tan reciente creación.

Efectivamente, Sorben Partners, S.L. comenzó sus operaciones el 1 de febrero, según consta en el Registro Mercantil, donde también aparece José Manuel Soria como administrador único.

Aunque la sede social de la nueva empresa de Soria aparece registrada en Las Palmas de Gran Canaria, el exministro pasa gran parte de su tiempo en Madrid desde que renunció a todos sus cargos. Sigue disfrutando de escolta proporcionada por el Ministerio del Interior que le acompaña en todos sus desplazamientos, además de una vigilancia estática de la Policía Nacional apostada las 24 horas ante su domicilio, desde el 1 de febrero sede también de su nueva empresa.

Soria ha optado finalmente por la actividad privada tras ver fracasado en septiembre de 2016 el intento del Gobierno de Mariano Rajoy de designarlo director ejecutivo del Banco Mundial dentro del cupo correspondiente a España. Ha renunciado por lo tanto a solicitar su reingreso a la carrera como funcionario público dada su condición de economista y técnico comercial del Estado, plaza que obtuvo por oposición en 1984.

Esta fue, sin embargo, una actividad que sólo desarrolló hasta 1989, primero como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Caracas (1980-1981, aún sin haber superado las oposiciones) y luego en el Ministerio de Comercio como jefe del Servicio de Importaciones (1984) y jefe del Servicio de Comercio Exterior (1985). Entre 1986 y 1987 desempeñó el puesto de asesor del Gabinete del ministro de Economía y Hacienda, a la sazón Carlos Solchaga, y entre 1988 y 1989, jefe de Gabinete de la Secretaría de Estado de Comercio.

En 1989, según su biografía oficial, Soria abandonó la carrera como funcionario para ocuparse de los negocios familiares, consistentes entonces en explotaciones hortofrutícolas en Gran Canaria y una consignataria, Oceanic, para la exportación de esas y otras producciones agrícolas, que fue la que dio lugar a la apertura de empresas y cuentas en el exterior que él continuó y que quedaron reflejadas en los Papeles de Panamá.

Desde 1995, José Manuel Soria no dejó de ocupar cargos públicos hasta su renuncia en abril de 2016. Entre 1995 y 2003 fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; de 2003 a 2007, presidente del Cabildo de Gran Canaria; de 2007 a 2010, vicepresidente del Gobierno de Canarias, y desde noviembre de 2011 a abril de 2016, ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España.

Por lo tanto, desde el 1 de febrero de 2017 ha inaugurado una nueva etapa en su vida, el regreso a la actividad privada que oficialmente abandonó en 1995, hace casi 22 años.

Etiquetas
stats