eldiario.es

Menú

Sospechas en torno a las oposiciones a bombero de San Bartolomé de Tirajana

ALGUNOS ASPIRANTES ADVIERTEN PRESUNTAS IRREGULARIDADES Y EL PP PIDE EXPLICACIONES

- PUBLICIDAD -

"Se veía venir y al final, cuando se realizaron las pruebas, se acabó confirmando". Así se expresa uno de los aspirantes al Cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana después de presentarse a las oposiciones la pasada semana. Unas pruebas que han levantado todo tipo de sospechas y suspicacias a causa de las presuntas irregularidades detectadas durante el proceso de selección.

Si hay algo que caracteriza unas oposiciones a bombero es la dureza de las pruebas físicas. Por eso, lo primero que llamó la atención a la mayoría de los 260 opositores fue el hecho de que estas pruebas -celebradas entre el miércoles y el viernes pasados- fueron "muy fáciles, demasiado asequibles", comentan varios de los aspirantes a una de las seis plazas convocadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Sin embargo, las críticas más duras las ha suscitado la prueba teórica celebrada el pasado sábado: un examen tipo test de 90 preguntas, de las que 20 hacían referencia a nombres de calles del municipio sureño. "Es cierto que la denominación de las calles del municipio entraban en el temario, pero tal cantidad de preguntas sobre esto hacía pensar que más bien estábamos en unas oposiciones a taxistas", comenta un opositor.

El resto del cuestionario estaba conformado, según explican los mismos examinados, por preguntas referidas a temas "que no estaban incluidos en las bases", y sólo por 12 preguntas específicas de la profesión de bombero. "Para nuestra sorpresa" el sábado por la tarde el examen ya había sido corregido, aunque hasta el lunes no saldría la lista de las personas que pasaban a la siguiente prueba -un test psicotécnico, que debía haberse celebrado este miércoles día 15-.

Todo ello sin que los que han ido quedando en el camino pudiesen revisar si su nota ha sido o no justa debido a que "no se ha respetado el periodo legal de reclamación".

Este martes aún no había sido publicada la referida lista de aprobados, al parecer y según comentan fuentes del Ayuntamiento, a causa del gran revuelo generado alrededor de esta convocatoria. No en vano, el que las 6 plazas "ya estaban dadas" es la creencia generalizada en los pasillos municipales.

El PP pide una explicación

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, reclamó este martes una explicación por parte de la alcaldesa, Concepción Narváez.

Pérez recuerda que desde mucho antes de celebrarse las pruebas, las oposiciones al Cuerpo de Bomberos vienen generando polémica. Incluso, durante el pleno municipal de hace dos meses, el portavoz del PP amenazó con meter en un sobre cerrado los seis nombres que obtendrían una plaza de bombero, convencido de que su lista coincidiría a pies juntillas con los finalmente seleccionados.

El concejal popular solicita que se investigue si es cierto que, de los aprobados, cuatro pudieran haber tenido algún trato de favor en el examen teórico.

En este sentido, Pérez pide al tribunal examinador que revise la totalidad de las pruebas realizadas, en especial los ejercicios teóricos tipo test, los cuales han sido muy criticados ante la dificultad de las preguntas planteadas "que poco o nada tenían que ver con las tareas que realiza un bombero, y sobre todo, en comparación con las mínimas exigencias de las pruebas físicas".

Además, Marco Aurelio Pérez exige que, en el caso de que se detecte la más mínima irregularidad, el tribunal se reúna nuevamente y repita las pruebas, "ya que de lo contrario pudieran ser importantes las acciones que emprendan los perjudicados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha