eldiario.es

Menú

La ULL acoge un encuentro nacional de Coordinadores y Responsables del Programa Erasmus

SANTA CRUZ DE TENERIFE

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) celebra anualmente un encuentro que congrega a los responsables del programa de intercambio Erasmus de las universidades españolas, así como a representantes ministeriales y de otras instituciones, para realizar una puesta en común de las principales novedades y experiencias surgidas en torno a esta iniciativa y que este año se celebra en la Universidad de La Laguna hasta mañana en el Paraninfo del centro docente.

- PUBLICIDAD -

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 (EUROPA PRESS)

El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) celebra anualmente un encuentro que congrega a los responsables del programa de intercambio Erasmus de las universidades españolas, así como a representantes ministeriales y de otras instituciones, para realizar una puesta en común de las principales novedades y experiencias surgidas en torno a esta iniciativa y que este año se celebra en la Universidad de La Laguna hasta mañana en el Paraninfo del centro docente.

En la inauguración, según un comunicado de prensa de la institución, estuvieron presentes el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech Martínez; el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Juan José Martínez; la directora general de Formación y Orientación Universitaria del Ministerio de Educación, Mercedes Chacón Delgado; y la directora del OAPEE, Encarnación Cuenca Carrión.

El rector de la ULL estimó la capacidad del Erasmus para abrir las "fronteras mentales" del alumnado. Reflexionó que hace pocas décadas, la idea de que un joven español pudiera estudiar o desarrollar su trabajo en el extranjero resultaba descabellada, pero eso ya se ha superado gracias a este programa de intercambio. Por ello, valoró que se trata de una iniciativa que permite ser optimista ante el ambicioso proceso de configuración del Especio Europeo de Educación Superior en el que están inmersos todos los centros docentes de la UE.

La directora del OAPEE destacó que España es de los países más activos en el programa Erasmus, tanto en lo referente a la recepción como al envío de estudiantes. Anunció algunas novedades que se incorporarán al programa, como la apertura del mismo a terceros países no europeos, y conminó a los asistentes a participar en otras iniciativas, como Comenius o Leonardo Da Vinci, éste último un proyecto enfocado a la transferencia de innovación.

Por su parte, la directora general de Formación y Orientación Universitaria, valoró la oportunidad de celebrar el encuentro en una institución que, como es el caso de la ULL, se haya en una comunidad autónoma que sirve de nexo entre tres continentes, ya que esa es una de las vías por las que debe aportar la universidad española: la internacionalización. "Hay que pensar que cada vez más no viviremos ni trabajaremos en donde nacimos, por lo que en nuestro deber preparar al os jóvenes para ese contexto", indicó.

INTERNACIONALIZACIÓN

El rector de la Universidad de La Laguna fue el primer ponente de este encuentro, y presentó una ponencia en la que trazó las líneas maestras del proceso de internacionalización que pretende implantar su institución. Para empezar, realizó una panorámica histórica de la ULL para explicar que en la actualidad tiene una vocación marcadamente regional y muy enfocada a servir las necesidades del tejido socioeconómico canario. Además, el hecho de ser durante mucho tiempo la única existente en Canarias, ha determinado que posea un catálogo de titulaciones marcadamente generalista.

El rector de la internacionalización obligará a compaginar estas características con otras que son casi opuestas: aumentar la relación con el exterior y la especialización en determinadas áreas. Relató que ha estado haciendo hasta ahora la ULL en el ámbito iberoamericano, europeo, africano y de la región macaronésica, que hasta la fecha ha sido, básicamente, aprovechar infraestructuras administrativas creadas por terceros, ya sean becas, programas internacionales o proyectos de investigación.

Eduardo Doménech aprovechó la ocasión APRA presentar el proyecto de Campus Atlántico Tricontinental en el cual van de la manos las dos universidades canarias y que se presenta a la convocatoria de Campus de Excelencia internacional abierta por el Ministerio de Educación. Si se obtuviera la mención, se contaría con financiación suficiente para establecer un centro de referencia científica en áreas concretas, que desarrollaría acciones en Europa, África y América.

Estas áreas serían: biomedicina, ciencias marinas y astrofísica, con un cuarto elemento, transversal a los anteriores, vinculados a la sostenibilidad y las energías renovables. Doménech señaló que, independientemente de si se consigue la mención de Campus de Excelencia, estas serán líneas directrices que la ULL pretende implementar en el futuro.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha