eldiario.es

Menú

Los Verdes piden a Ana Oramas que ''extreme la prudencia'' en el tema nuclear

CRITICAN EL INFORME SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN

- PUBLICIDAD -

Los Verdes de Tenerife han solicitado a la diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, que "extreme la prudencia al abordar riesgos de contaminación nuclear en relación con Canarias", a raíz de una pregunta de la diputada sobre la posible construcción de una central nuclear en suelo marroquí a menos de 300 kilómetros de las Islas, en la localidad de Sidi Boulbra, justo sobre una falla geológica que provocó un terremoto en Agadir en 1960.

El portavoz de Los Verdes de Tenerife, Octavio Hernández, señala que "la diputada desconoce todos los aspectos de la información que está manejando, que tiene carácter de muy sensible para las islas".

Hernández abogó por "mantener en cuarentena y fuera del debate electoral este delicado asunto, ya que la respuesta que busca a lo mejor no está en el proyecto de la central nuclear, sino en el objeto del convenio suscrito entre Francia y Marruecos".

Crítica al informe sobre Cambio Climático

El portavoz en Tenerife de Los Verdes criticó el Informe elaborado por expertos en cambio climático para el presidente Zapatero, presentado el mes pasado bajo el título El cambio climático en España. Estado de situación.

Octavio Hernández señala que "no se aborda correctamente la situación de Canarias, debido a que se ve el cambio climático en su dimensión marina y no en la dimensión atmosférica, que es más importante".

Hernández indica que "el informe es muy deficitario y se queda con aspectos como los cambios en el nivel del mar, que resultan espectaculares, pero conducen el debate a cuestiones como las infraestructuras y la ordenación territorial del litoral".

En opinión del portavoz de Los Verdes "el Informe adolece de un análisis sobre el coste sanitario del cambio climático y, en el caso de Canarias, sobre la transformación de la circulación atmosférica de partículas y patógenos, que debería ser objeto de la mayor preocupación de las administraciones competentes".

En concreto, Hernández destacó la importancia de "los aerosoles atmosféricos, tanto los de origen natural como los antropogénicos derivados de actividades industriales".

El portavoz de Los Verdes llamó la atención sobre la composición química de las calimas procedentes del cercano Sahara y se refirió a "la necesidad urgente de poner en conexión sinérgica e integrar los criterios y capacidades de investigación sobre el aerosol sahariano del Instituto Nacional de Meteorología, el Hospital Universitario de Canarias y las universidades de La Laguna y Las Palmas, el Instituto Canario de Ciencias Marinas y el Instituto Español de Oceanografía ?que ya colaboran con la NOAA-, y programas como AERONET ?donde participan la NASA, el CNRS y otros organismos-, así como el Centro Superior de Investigaciones Científicas y el Consejo de Seguridad Nuclear, en relación con la portabilidad atmosférica de la fosforita particulada".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha