Victoria Rosell aboga por más medios y cooperación europea global contra el terrorismo yihadista

La cabeza de lista de Podemos por la provincia de Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rosell

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La primera candidata de Podemos al Congreso por la provincia de Las Palmas, la magistrada en excedencia Victoria Rosell, ha reclamado este miércoles más medios y cooperación europea global contra el terrorismo yihadista, porque entiende que pueden ofrecer más seguridad sin coartar libertades.

En una conferencia que ha ofrecido en Las Palmas de Gran Canaria dentro de un foro organizado por la Cadena Ser para presentar a los candidatos a las elecciones generales del 20 de diciembre, Rosell ha rechazado de nuevo el pacto contra el terrorismo yihadista suscrito entre el PP y el PSOE, y ha defendido que el endurecimiento de las penas no disuade a los fanáticos dispuestos a morir.

En su conferencia, centrada en la “dicotomía falsa y tramposa entre libertad y seguridad”, la magistrada en excedencia, que se presenta como independiente en las listas de Podemos, ha afirmado que se puede ofrecer mucho más a la ciudadanía para atajar el problema del terrorismo.

Rosell ha señalado que con más medios y cooperación europea internacional en el ámbito policial, de los servicios de inteligencia y de la política exterior, no solo la interior, se debe luchar contra las principales fuentes de alimentación ideológica, armamentística y financiera.

Además, ha considerado que “no parece muy coherente la reciente limitación de la jurisdicción universal, que era una buena herramienta” para combatir el terrorismo.

La candidata de Podemos ha opinado también que en las ciudades europeas se debe trabajar contra la exclusión social porque fomenta “más radicalismo y violencia”.

Para Rosell, puede que la solución al problema sea conseguir “más igualdad, justicia y libertad, y no lo que nos venden, más seguridad, salvo que se trate solo de prevenir el siguiente atentado europeo”.

Por ello, ha considerado que se debe establecer una política exterior común y distinta, no supeditada a los intereses económicos de los grandes poderes, y contribuir a la paz y la democracia en los países árabes, que es donde está el origen del conflicto y donde hay más víctimas, “salvo que solo importen las nuestras”.

Ha advertido de que “los sentimientos de dolor” por los últimos atentados ocurridos en París no deben “nublar la vista” y poner en peligro “la grandeza del estado de derecho”.

Actuar con firmeza en la lucha contra el terrorismo “no puede mezclarse con cambios legislativos inconstitucionales ni decisiones de gobiernos europeos surgidas como reacción a atentados”, ha afirmado, al tiempo que ha señalado que “responder con más violencia es ceder” ante quienes pretenden desestabilizar el sistema democrático europeo.

El terrorismo requiere una respuesta “conjunta y eficaz” a partir de los instrumentos que ofrece el estado de derecho, “sin sucumbir a tentaciones” de limitar las libertades, ha insistido la candidata.

En relación a la política interior de España, la magistrada en excedencia se ha referido a la “pérdida de libertades sin parangón” que se ha producido como consecuencia del citado pacto antiterrorista y de las denominadas “leyes mordazas”, que ofrecen “sensación de seguridad a cambio de libertad, a un precio muy caro”.

Así mismo, Rosell ha reflexionado sobre la actuación de algunos medios de comunicación a los que ha acusado de favorecer una sensación de inseguridad, alimentada en ocasiones “no de forma casual ni inocente”, para generar alarmismo y provocar una reacción en la población que justifique la represión.

Etiquetas
stats