eldiario.es

Menú

Los científicos detectan una "brusca y notable" disminución del tremor en El Hierro

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Los científicos han detectado una "brusca y notable" disminución de la señal de tremor en El Hierro, puesto que en el análisis del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte, informó el Gobierno canario.

- PUBLICIDAD -

VALVERDE (EL HIERRO), 18 (EUROPA PRESS)

Los científicos han detectado una "brusca y notable" disminución de la señal de tremor en El Hierro, puesto que en el análisis del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de los datos sísmicos no aparecen evidencias de una segunda fuente de tremor en el norte, informó el Gobierno canario.

Por su parte, las deformaciones siguen el mismo patrón de estabilidad que en días anteriores en las componentes horizontales. Se observa una clara deflación en la componente vertical de las estaciones situadas en el sur y este de la isla, en la zona de El Golfo, en la que se observa una estabilización en la elevación al oeste y una ligera tendencia a la deflación al este.

En cuanto a la mancha, no se aprecian signos visibles en la superficie, ni prácticamente actividad durante todo el día.

Por la tarde se observa emisión de material fino en un área de poca extensión, pero no hay constancia de la aparición de fragmentos de lava en la superficie.

Respecto a los sismos, el de mayor magnitud de los 17 registrados ayer, día 17 de noviembre, en la isla de El Hierro, registró un 3.6 en la escala Richter, tal y como ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA).

Este sismo se sintió a las 16:25 horas, con intensidad máxima de III (EMS) en El Mocanal, Valverde, y estuvo localizado a cuatro kilómetros de la costa y a 22 kilómetros de profundidad. En total, desde el día 17 de Julio de 2011 se han localizado 11.644 eventos.

Por su parte, desde la dirección del PEVOLCA se recuerda que el despliegue operativo se mantiene en El Hierro a la espera de la evolución del fenómeno eruptivo que se desarrollan en la isla desde el pasado mes de julio.

CHARLAS

Desde el día 12 de noviembre, Cruz Roja Española ha llevado a cabo varias sesiones informativas en el municipio de la Frontera, con el objetivo de conseguir la normalización de las emociones, sensaciones y conductas que desarrollan las personas tras vivir un acontecimiento traumático; dotar a las personas de las herramientas necesarias, para poder responder ante una situación de emergencia o preemergencia, así como facilitar una serie de recomendaciones para cuidar su salud mental.

Las charlas, que se han impartido en la sede de la asociación de la tercera edad "Los Roques de Salmor", han sido seguidas por más de 200 personas del municipio, la mayoría de ellas personas mayores que buscaban respuesta a sus preocupaciones dad la influencia que está teniendo el proceso eruptivo en sus vidas.

En este sentido, las recomendaciones se ofrecen tanto para el afectado como para familiares y amigos. En el caso de vivir el proceso en primera persona, se les anima a buscar compañía y hablar de lo sucedido; organizar el tiempo y mantenerse ocupado, y hacer cosas que lo hagan sentir bien, útil y solidario.

Si se trata de familiares y amigos de los más afectados se les recomienda promover fortalecer esos vínculos; comprender y aceptar el enojo y otros sentimientos de los afectados, y evitar comparaciones sobre los daños sufridos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha