La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Las fechas para el cobro de las ayudas del Posei en Canarias se conocerán en septiembre

El presidente del Gobierno de Canarias 'prometió' a agricultores y ganaderos que se abonarían los pagos en junio

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 (EUROPA PRESS)

Las ayudas del Programa de Opciones Específicas y de Ayuda a la Lejanía y la Insularidad (Posei) correspondientes a Estado y Gobierno Autonómico --y que ascienden a unos 40 millones de euros, 23 de ellos de Canarias-- aún no tienen fecha de entrega, pues será a comienzos de septiembre cuando se conozca este dato, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.

Estas mismas fuentes han señalado, no obstante, que la intención es que a partir de que se fijen los tiempos se haga un “pago inminente de las ayudas”, pues ya se disponen de los fondos pendientes de pago para el sector. “Es un tema administrativo”, puntualizaron.

Las palabras de la Consejería que lidera Pilar Merino vienen a confirmar lo dicho por representantes del sector tomatero que adelantaba que confiaba en que a mediados de septiembre se entregarían los pagos del Posei junto con las ayudas al transporte, si bien, estas últimas llevan más de cuatro años de retraso.

No obstante, esto no contenta a todo el sector, así desde la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) se ha vuelto a insistir en el compromiso del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, a abonar las ayudas antes del 31 de junio, fecha que no se cumplió y que ha dejado en algunos casos a los agricultores “a los pies de los bancos”, tal y como reconocían desde la Coordinadora.

Hasta el momento, los únicos fondos que han recibido el sector primario han sidos los abonados por la UE que ha sido la única administración que ha abonado la parte correspondiente al Posei. para muchos trabajadores del sector, en un año de crisis, este tipo de retrasos convierte la situación en una especie de “trampa”. “La imagen es la del burro con la zanahoria. Nosotros somos el burro que aguanta y aguante persiguiendo una zanahoria que no llega nunca”, han manifestado desde COAG-Canarias.

Etiquetas
stats